Parangolé Capa 17,"Guevaluta" para José Celso,1966
Parangolés en Flamengo, Río de janeiro, 1965
Miro da mangueira viste Parangolé P4 Capa 1, 1964.
Proyecto parangolé, "Experimento momia, automomificación", 1967
Lilico da Mangueira viste Bólide Poema "Seu pelo meu:preparaçao para o carnaval", 1980
PARANGOLÉS de Hélio OITICICA
PARANGOLÉS de Hélio OITICICA
Todo comenzó con la formulación del PARANGOLÉ en 1964, con toda mi experiencia con el samba, con el descubrimiento de los morros, de la arquitectura orgánica de las favelas cariocas (y consecuentemente otras como las palafitas del Amazonas) y principalmente de las construcciones espontáneas, anónimas, en los grandes centros urbanos el arte de las calles, de las cosas inacabadas, los terrenos baldíos, etc.
ADENTRO / AFUERA
Helio Oiticica evolucionó de la superficie plana a la disolución del soporte tradicional en el propio cuerpo, influenciado por Piet Mondrian y Kasimir Malevich, Oiticica pasó del plano pictórico, a planos de 2 lados suspendidos del techo.
En 1965, llegó la CAPA PARANGOLÉ, una estructura de color vestida directamente sobre el cuerpo. Las relaciones entre los colores no serían más apenas contempladas pasivamente con los ojos pues, el color fue descubierto como una experiencia plus-sensorial, una experiencia “cinético-estética”. El color está presente en diferentes materiales táctiles, en telas y, con frecuencia, combinado con palabras poéticas.
Las Capas parangolé de Hélio, en su condición de declaraciones móviles/danzantes, poéticas o sociales funcionando como un tipo de placa hombre-sandwich, encuentran un paralelo en las estructuras móviles soviéticas de propaganda temporaria que incorporaban alto-parlantes, como las Klucis (1922).
Es importantes distinguir éstas búsquedas del BODY ART en la concepción de Hélio Oiticica y de Lygia Clark el cuerpo no podía ser visto como un “soporte”- preservando y ampliando, en otras palabras, la terminología del plano, de la superficie y del rectángulo. De acuerdo con Hélio, el parangolé “no es una cuestión del cuerpo como soporte de la obra. Al contrario, es una incorporación total. Es una incorporación del cuerpo a la obra y de la obra al cuerpo”.
LOS TRAPOS DE MENDIGO/ LAS TÚNICAS DEL REY
Algunas capas son muy simples, 1 es la llamada “Capa da liberdade”, casi 1 título portátil, 1 leyenda vestida.
Otros textos incorporados a las capas
“Estou possuído”
“Da adversidade vivemos…”
“Da tua pele/ brota a umidade da terra/ o gosto, o calor.”
“Incorpora a revolta” (1967), fue hecha en colaboración con Nildo sambista da Mangueira.
Waly Salomao, ecribió que la relación entre el espectador y la persona que viste el Parangolé no es frontal sino “oblicua y clandestina”
Los Parangolé se hacían con materiales reciclados procedentes de la basura, sobras de paño y tejidos baratos, con los cuales Hélio producía un esplendor sensual.
Fue en el CARNAVAL donde Oiticica descubrió la relación entre expresión colectiva e individua ignorando niveles abstractos y estratos sociales.
Este artista cuenta que se comenzó a sentir fuera de esquemas sociales, y encontrándose él mismo en una falta total de lugar social y al mismo tiempo descubrió su “lugar individual”.
LA BOLSA AMINIÓTICA / LA MORTAJA
En los Parangolé aparecen de forma misteriosa Nascimiento y Muerte.
La Capa es a la vez, la bolsa amniótica que contiene el cuerpo hasta su nascimiento y la mortaja que lo envuelve después de la muerte.
En 1967, realizó el proyecto Parangolé llamado Automomificación, donde las personas se envolvían en pedazos de paños de coloridos se acostaban en una cama y luego giraban en un piso cubierto de bolas de plástico y de goma, y de frutas artificiales.
En los PARANGOLÉS encontramos una Polarización entre LIBERTAD
y TRAMPA
un Parangolé es una membrana entre el cuerpo
y el sentido de la visión
que se construye una dialéctica de experiencias entre lo revelado
y lo velado
Recomendaciones ver
http://www.itaucultural.org.br/
programa helio oiticica
H.O. de Ivan Cardoso Parte 1
www.youtube.com
H.O. Experimental de Ivan Cardoso 1979 13 min Com Caetano Veloso, Carlinhos do Pandeiro, Ferreira Gullar, Helio Oiticica, Lygia Clark
H.O. de Ivan Cardoso Parte 2
www.youtube.com
H.O. Experimental de Ivan Cardoso 1979 13 min Com Caetano Veloso, Carlinhos do Pandeiro, Ferreira Gullar, Helio Oiticica, Lygia Clark, Nildo da Mangueira, Nininha, Waly Salomão
bibliografía
Introducción basada en palabras de Hélio Oiticica, capítulo : Tropicália del catálogo hélio oiticica penetráveis exposición realizada en el centro municipal de Arte Hélio Oiticica, Río de Janeiro-21 de dezembreo 2008 a 20 de junho de 2009.
Análisis sobre los Parangolés, basado en el capítulo: Feito no corpo: o Parangolé de Hélio Oiticica, del libro de Guy Brett:
ADENTRO / AFUERA
Helio Oiticica evolucionó de la superficie plana a la disolución del soporte tradicional en el propio cuerpo, influenciado por Piet Mondrian y Kasimir Malevich, Oiticica pasó del plano pictórico, a planos de 2 lados suspendidos del techo.
En 1965, llegó la CAPA PARANGOLÉ, una estructura de color vestida directamente sobre el cuerpo. Las relaciones entre los colores no serían más apenas contempladas pasivamente con los ojos pues, el color fue descubierto como una experiencia plus-sensorial, una experiencia “cinético-estética”. El color está presente en diferentes materiales táctiles, en telas y, con frecuencia, combinado con palabras poéticas.
Las Capas parangolé de Hélio, en su condición de declaraciones móviles/danzantes, poéticas o sociales funcionando como un tipo de placa hombre-sandwich, encuentran un paralelo en las estructuras móviles soviéticas de propaganda temporaria que incorporaban alto-parlantes, como las Klucis (1922).
Es importantes distinguir éstas búsquedas del BODY ART en la concepción de Hélio Oiticica y de Lygia Clark el cuerpo no podía ser visto como un “soporte”- preservando y ampliando, en otras palabras, la terminología del plano, de la superficie y del rectángulo. De acuerdo con Hélio, el parangolé “no es una cuestión del cuerpo como soporte de la obra. Al contrario, es una incorporación total. Es una incorporación del cuerpo a la obra y de la obra al cuerpo”.
LOS TRAPOS DE MENDIGO/ LAS TÚNICAS DEL REY
Algunas capas son muy simples, 1 es la llamada “Capa da liberdade”, casi 1 título portátil, 1 leyenda vestida.
Otros textos incorporados a las capas
“Estou possuído”
“Da adversidade vivemos…”
“Da tua pele/ brota a umidade da terra/ o gosto, o calor.”
“Incorpora a revolta” (1967), fue hecha en colaboración con Nildo sambista da Mangueira.
Waly Salomao, ecribió que la relación entre el espectador y la persona que viste el Parangolé no es frontal sino “oblicua y clandestina”
Los Parangolé se hacían con materiales reciclados procedentes de la basura, sobras de paño y tejidos baratos, con los cuales Hélio producía un esplendor sensual.
Fue en el CARNAVAL donde Oiticica descubrió la relación entre expresión colectiva e individua ignorando niveles abstractos y estratos sociales.
Este artista cuenta que se comenzó a sentir fuera de esquemas sociales, y encontrándose él mismo en una falta total de lugar social y al mismo tiempo descubrió su “lugar individual”.
LA BOLSA AMINIÓTICA / LA MORTAJA
En los Parangolé aparecen de forma misteriosa Nascimiento y Muerte.
La Capa es a la vez, la bolsa amniótica que contiene el cuerpo hasta su nascimiento y la mortaja que lo envuelve después de la muerte.
En 1967, realizó el proyecto Parangolé llamado Automomificación, donde las personas se envolvían en pedazos de paños de coloridos se acostaban en una cama y luego giraban en un piso cubierto de bolas de plástico y de goma, y de frutas artificiales.
En los PARANGOLÉS encontramos una Polarización entre LIBERTAD
y TRAMPA
un Parangolé es una membrana entre el cuerpo
y el sentido de la visión
que se construye una dialéctica de experiencias entre lo revelado
y lo velado
Recomendaciones ver
http://www.itaucultural.org.br/
programa helio oiticica
H.O. de Ivan Cardoso Parte 1
www.youtube.com
H.O. Experimental de Ivan Cardoso 1979 13 min Com Caetano Veloso, Carlinhos do Pandeiro, Ferreira Gullar, Helio Oiticica, Lygia Clark
H.O. de Ivan Cardoso Parte 2
www.youtube.com
H.O. Experimental de Ivan Cardoso 1979 13 min Com Caetano Veloso, Carlinhos do Pandeiro, Ferreira Gullar, Helio Oiticica, Lygia Clark, Nildo da Mangueira, Nininha, Waly Salomão
bibliografía
Introducción basada en palabras de Hélio Oiticica, capítulo : Tropicália del catálogo hélio oiticica penetráveis exposición realizada en el centro municipal de Arte Hélio Oiticica, Río de Janeiro-21 de dezembreo 2008 a 20 de junho de 2009.
Análisis sobre los Parangolés, basado en el capítulo: Feito no corpo: o Parangolé de Hélio Oiticica, del libro de Guy Brett:
Brasil Experimental: arte/vida: proposiçoes e paradoxos, Edit. Contra Capa, Río de Janeiro,2005.
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