22/8/11
La femme dans le coffre/La mujer en el cofre-Comentario de Daniel Arasse sobre La venus de Urbino de TIZIANO
La Venus de Urbino , 1538 de Vecellio TIZIANO
Realizada por encargo de Guidobaldo de la Robere, Señor de Urbino y refinado mecenas.
En esta pintura Tiziano retoma un tema de su maestro Giorgione.
I Descripción de la obra:
Venus dirige su mirada al espectador con cierta provocación.
El prototipo se ha humanizado, transformando la diosa en una joven mujer, en la intimidad de su lujosa casa, a la espera que sus dos doncellas le ayuden a vestirse.
El verde del cortinaje exalta la luminosidad del cuerpo desnudo y la dorada cabellera.
El tapizado rojo del diván contrasta con el blanco de las sábanas y cojines.
En segundo plano, una sólida construcción en perspectiva del salón.
Hasta aquí la descripción de la obra propuesta por la video guía de la Academia de los UFFIZI, Florencia,Italia - DVD-(2008).
II Comentario de Daniel Arasse
La femme dans le coffre / La mujer en el cofre
Guidobaldo padre ya tenía el retrato de la misma modelo: “La Bella” ( hoy en el Palazio PITTI, Florencia).
Guidobaldo hijo quería tener el retrato de aquella mujer desnuda, luego lo llamaría la donna ignuda ( la mujer desnuda).
Daniel Arasse parte su comentario de un punto en común a primera vista de la Venus de Urbino y una pin-up, ya que ambas imágenes de mujeres desnudas, son concebidas para colgar sobre una pared.
Pero la pin-up tiene indefinidas reproducciones.
Costumbres de la época:
A partir de la Venus de Dresde, 1510 realizada por Giorgione, se inicia en Venecia una tradición de tablas de “mujeres desnudas”.
Si la mujer ve estos bellos cuerpos en el momento de la fecundación, los niños serán más lindos.
Tiziano pinta su Venus en un contexto matrimonial. Pinta en esta escena un gesto de la intimidad del matrimonio, donde la mujer toca su sexo recostada en su cama.
Rona Goffens, ha comentado que en el s. XVI, la masturbación femenina era en un contexto preciso aceptada y recomendada. Los médicos sugerían a las mujeres casadas prepararse manualmente a la unión sexual para tener un hijo.
La Iglesia solamente autorizaba el sexo para la reproducción, entonces los esposos se debían preparar para este hecho.
Atributos en la Pintura que dan un contexto de matrimonio:
los cofres- evocan los cofres de matrimonio
perro – símbolo de fidelidad
el mirto - ya desde la Antigua Grecia, formaban parte del culto a Afrodita.
y las rosas rojas
El gran cambio de Tiziano
La obra de Giorgione es evidentemente una nympha o Venus. Solamente los dioses, las nymphas y los sátiros están desnudos en la Naturaleza.
Tiziano no pinta a Venus sino a una cortesana.
Composición
Se definen dos espacios:
1º plano – la Venus mirándonos y tocando su sexo
con un fondo verde oscuro.
2º plano– las dos mujeres y los cofres en una habitación perfectamente diseñada,
con la utilización de la perspectiva.
Sin relación de continuidad arquitectónica entre ambos espacios en la construcción del palacio.
La unidad de la pintura no es unidad espacial.
La unidad es mental al ver el conjunto.
Encontramos una suerte de Pintura en la Pintura.
Otros hallazgos de Arasse
La Venus de Urbino no está desnuda, está desvestida ( a la espera de sus doncellas).
Tiziano hace ver aquello que el contenido del cofre por su función esconde.
Las curvas del cofre son eco de las curvas del cuerpo.
La mujer como cofre / El cofre como mujer.
El lugar de la Venus es entre, el Palazio y desde donde nosotros la vemos.
“Ver, solamente ver”
La sirvienta arrodillada toca pero no ve, nosotros vemos, pero no tocamos.
Bibliografía
On n’ y voit rien de Daniel Arasse – Éditions Denoël, 2000.
DVD guía de la Galleria degli UFFIZI, Florencia, 2008
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