Rama sobre
rama
"Caes inmerso en una suerte de
remolino de recuerdos
sensoriales hacia un momento de placer
siempre en
retroceso, un momento de reconocimiento
total."
de las Correspondencias de Baudelaire
Entonces
pisas rama sobre rama, el ruido del quiebre y algo de barro, y cierta suave
dulzura caramelo de la arena. O, miras como se estiran las sombras del sauce en
la orilla del río que se las lleva puestas, y vuelven y vuelven a aparecer.
Es así como las obras de Fabiana Ímola extraen nuestros recuerdos, casi siempre placenteros de habitar las islas, río, humedales. Zona castigada por los intensos y constantes incendios de los últimos años. Son tiempos para pensar nuestra supervivencia.
Ella coloca
en el centro de la muestra una rama enorme pulida hasta el extremo, que parece
emanar una luz dorada, es un gran tronco que amenaza con sus puntas a quienes
no sepan situarse en este paisaje.
En su serie
de ramas, donde se destacan dos telas cayendo desde lo alto como una cascada,
podría decirse que la naturaleza misma dibuja. " Dibuja porque lo que está
vivo tiene la capacidad de guiar o ser guiado", escribe John Berger en Sobre los artistas.
Y entre los
cruces de las líneas se generan espacios de color con contraste de verdes,
naranjas, ocres...
E.H. Gombrich en su libro Ombres portées, Leur représentation dans l'art occidental, nos dice: "La representación de las sombras proyectadas ... es indisociable de los efectos de transparencia y reflejos, que son partes integrantes de la representación de la luz".
Y me
pregunto esos colores serán de las hojas, del fuego, de horas del día ...
aparecen como agua entre ramas secas.
Y dejo para
el final las pinturas sobre placas de madera, donde se destacan nudos, las
articulaciones, las vetas, con formas curvas, donde adivino contornos de
mujeres, bustos redondeados, remarcados y una idea de femenino que asocio a la
fertilidad que es en definitiva lo que invoco ante esta serie de obras y
variedad de materiales que tiene como sello la inspiración en el paisaje
cercano y recorro como en un rito circular.
"en
busca del secreto sensible del paisaje
que aun amándolo
se le escapa, delgado.
Rama de
sauce soy curvada sobre el río
en busca del
sentido de la noche del agua".
del poema Rama de sauce de Juan L. ORTIZ
Texto Marcela Galuppo
Comentario sobre la muestra Escrito en la madera de Fabiana Ímola en el Espacio Muticultural de la Fundación San Cristóbal, Rosario.
2 comentarios:
patodb
Me encantó la descripción y el marco para re mirar las obras de @FabianaImola, los recortes de textos que seleccionaste son muy bellos y precisos. Gracias @MarcelaGaluppo
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