artista: Johanna Calle
"ÁRBOL"
detalle "Árbol"
LAS QUINAS
ARTEBA 2012
artista: Johanna
Calle - Nació 1965 en Bogotá, Colombia,
donde vive y trabaja.
entrevista a
Claudia Ramírez, de la galería Casas Riegner, Bogotá, Colombia; en relación a
la obra expuesta de Johanna Calle.
M.G. -Hola, tú
nombre?
C.R. - Claudia
Ramírez.
M.G.- de la
Galería?
C.R. - Casas
Riegner de Bogotá, Colombia. Fuimos por
invitados por ............ a este Proyecto con Johanna Calle, y Johanna
preparó este árbol que es un urapán y todo es la transcripción de ley de
tierras de Colombia, que es la devolución, el proyecto de devolución de las
tierras a las víctimas de violencia por el narcotráfico, por guerrilla, por
violencia, que salieron de sus tierras dejaron sus cultivos, sus plantaciones,
para irse a vivir a los cordones de miseria de la ciudad, entonces la idea del
presidente es que la gente vuelva a cultivar, entonces tendríamos una pancoge,
sería que ellos viven de lo que siembran, en cambio se van a la ciudad y ya no
tienen...
M.G. - el Proyecto,
de cúando es?
C. R. - De hace un año, de junio del año
pasado.
M.G. - esto es un
tema actual.
C.R. - Vigente,
es vigente, entonces pasó la Ley al Congreso,y lo que tienen que hacer es el método que
funcione, que si se le devuelva a las
personas que están desplazadas y que si perdieron su tierra.
Lo que hace Johanna es en el árbol representa
como las raíces, el origen y para muchos campesinos están sus plantíos pues que
son parte de ellos mismos. Un árbol es como si fuera una persona de la familia.
M.G. - Ese árbol
en especial que me nombraste, es símbolo de Colombia?.
C.R. - No, el
árbol simbólico de Colombia es la palma de cera. pero este árbol es de Bogotá,
es un urapán, pero representa todo.
M.G. - La otra
serie?
C.R. - Estas
series se llaman Quinas, ella se basó en unos grabados que encontró en un
antiquario de 1850, de un alemán, que fue como una expedición, pues se basava
como la expedición botánica e hizo el estudio de las quinas. Las plantas de
quina, está escala la 1-1, ella lo que
hizo fue con una malla de alambre cortarla, dibujar, y coserla al cartón.
M.G. - la verdad
que es una técnica que estoy conociendo ahora.
C.R. Sí, es
totalmente del artista, ella ha trabajado muchas series, como (Las rezas), Obra
negra, con alambre, ella trabaja mucho el alambre como si fuera una filigrana.
.......
C.R. - Los
grabados que ella retomó estaban del mismo tamaño, que es escala 1: 1, o sea
real.
M.G. - También
está relacionado con esta revalización de la tierra y de las plantas, es una
artista orientada con ese eje, esa idea.
C.R.- Claro, ella
ya ha trabajado otra serie que se llamaba Zona Tórrida en el 2006, que también
hacía con escritura, dibujaba con escritura y escribía como los pesticidas, el
glifosato, contaminan, dañan la planta, llegan a la tierra, suben a la planta y
la planta rompe sus estructuras , cambia, morfológicamente cambia, se vuelven
bífidas, las hojitas se vuelven bífidas.
M.G. - se mutan.
C.R. - Exacto. Exactamente,
como cambian, toda, como una serie de plantas haciendo la transcripción
biológica de como cambia la planta.
M.G. - Entonces
acá hay un compromiso ecologista, político, de territorio.
C.R. - Social.
Y hay otra serie que se llama Subcero que
también tiene que ver y Barrios, que también tiene que ver con desplazamiento,
en relación a como esta gente que se va a estas zonas de periferia, a los
barrios de invasión, entonces ellos lo que hacen, en barrios que no tienen ni
luz ni alcantarillado, ni nada y se llaman subcero; porque Bogotá Colombia,
está edificado del 1 al 6, y estos barrios como no tienen absolutamente nada
quedan como subcero y se ve que no hay estructura, no hay planeación, en esos
dibujos se ve como el caos de esas ciudades, entonces es como la solución a
esas invasiones es esa Ley de tierras, que pues ayudaría a mucha gente, tanto
en la ciudad que puedan volver al campo y que no sea estar por allá en la periferia.
M.G. - la verdad
que me parece excelente,...
C.R. - Ojalá...
M.G. - es muy inteligente el trabajo de ella, la
técnica es impresionante y la ideología está muy presente.
C.R. - Sí, si
esta obra es muy política.
M.G. - Y es muy
latinoamericana también, estamos todos los países con los mismos problemas.
C:R. - Claro,
todos, exactamente, solo que nosotros tenemos el problema de la guerrilla, que
es complicado. Es muy fuerte, porque tienen que salir de los pueblos del campo.
M.G. - Bueno,
pero por lo menos con esta ley se habla y se buscan proyectos.
C.R. - lo
importante es que ahora que la gente que si salió, que si está desplazada , que
si perdió todo, va a ser la que se le va a dar su tierra, la que se le va a
poder dar un trozo de tierra para que lo cultive y vivan ahí.
M.G. - te agradezco muchísimo.
palabras de la
artista:
"Es algo muy
simbólico, porque tenemos una ley que dice que a las víctimas del conflicto hay
que indemnizarlas, pero no sabemos cómo es que eso se va a hacer ni cuándo. Y
eso sucede mientras que los campesinos se alejan o añoran el terruño que habitaron
con la nostalgia del recuerdo de lo que tuvieron allí, sus árboles, sus
animales... El uso que hicieron de esa tierra", dice la artista.
"Me gustó la idea
de que al escribir a mano y en cursiva es una misma línea la que da unidad a la
palabra; en cambio, cuando se escribe a máquina, se toca muchas veces una misma
letra, es como tocar piano", remata la artista.
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Directora:
Catalina Casas
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