Dominar las semejanzas: El detalle verdadero
LEONES y GRAN MATA DE HIERBAS
Albrecht DÜRER
basado en textos de Daniel Arasse.
Albrecht Dürero
Gran Mata de
hierbas.
acuarela y
gouache sobre papel, 41 x 31, 5 cm.
Viena, Graphische Sammlung Albertina.
Albrecht Dürer
La Madonna de los
animales, cerca de 1503
acuarela y pluma,
32, 1 x 24, 3 cm.
Viena, Graphische
Sammlung Albertina.
Albrecht Dürer
La Adoración de
los Magos, 1504
óleo sobre
madera, 100 x 114 cm.
Florencia, Galería degli Uffizi.
Albrecht Dürer (
atribuido a )
Coleóptero
ciervo-volante
acuarela y
gouache, 14, 1 x 11, 4 cm.
Los Angeles, Paul
Getty Museum.
Albrecht Dürer
Un león, 1521
punta de plata
sobre pergamino, 17,7 x 28 cm. Viena, Graphische Sammlung Albertina.
Albrecht Dürer
Un león, 1494
gouache sur
pergamino, 12,6 x 17,2 cm. Hambourg, Kunsthalle.
Villard de
Honnecourt
León, álbum de bocetos
y de modelos, 1230 (?)
Dibujo. París,
Biblioteca Nacional de Francia.
Dominar las semejanzas: El
detalle verdadero
LEONES
El estudio del detalle no es una práctica
nueva. realizado en el s. XII el álbum de Villard de Honnecourt contiene por
ejemplo diseños de animales, objetos, poses de figuras humanas y también el
dibujo de solo una mano, nueva sin duda, la primera para nosotros de una serie
con un largo destino. Las notas de Villard confirman que estos dibujos son para
ayudarlo en la representación; para servir de modelos de detalles en vista de
composiciones más vastas. Sin embargo, es suficiente comparar, después de
Panofsky, los leones de Villard y los de Durero para percibir aquello que
separa el s. XII y el renacimiento, el viraje que se produce.
Visto de frente, el león de Villard (il.
143) sea compaña de un texto donde proclama su fiereza:
" Y bien
sometidos, estos leones que huirian, son tomados con cuidado del dibujante, en
el detalle del cuerpo, una cabeza de león (tirant la langue) cansado. El carácter
poco natural ( a los ojos modernos) de esos dibujos se manifiesta si lo
comparamos a los de Durero.
La diferencia tiende menos a la capacidad
que a la intención y búsqueda de ambos dibujantes. Durero hizo varios diseños
de león, buscó muy decididamente captar
las formas y los volúmenes: la acuarela realizada en 1494 ( il. 141) en Venezia
tiende a transformar más natural el león de San Marcos retirando su Evangelio,
y 27 años más tarde, en un estudio de frente y de perfil (il. 142), Durero
recurre a la punta de plata, antigüa técnica pero prestigiosa por la precisión
de su rendimiento gráfico. El dibujo fue hecho en Gand, en abril de 1521,
cuando el artista viajaba por los Países Bajos.
El número de dibujos que Durero dedica a
leones es revelador , ya que apenas utiliza este animal en pintura y raramente
en grabados. Cierto es el prestigio del animal, real por excelencia, y grande
en su época, pero la atención que le dona Durero se relaciona sobretodo a su
voluntad de dominar la exactitud del detalle en la representación.
La búsqueda de Villard es muy diferente; él
actúa para imponer un esquema geométrico con la apariencia del objeto, para
construir y facilitar su representación; dibujando "sobre el vivo",
la cara del león casi se inscribe en un círculo del cual el trazo es todavía
visible y, en el diseño del museo, en particular las ventanas de la nariz, son
idénticas a la de una nariz humana obra de Villard.
Tal acercamiento corresponde a la declarada
intención de compilar: ayudar a "obrar levemente", a trabajar rápido,
a la ayuda de modelos y de un método de construcción de figuras a partir de
figuras geométricas regulares.
GRAN MATA DE HIERBAS
Uno de los aspectos más importantes de estos
estudios, ciertamente uno de los más innovadores, es que ellos pueden adquirir
el estatus de obra de arte finalizada para los propios artistas. Durero lleva
particularmente lejos esta elaboración.
El diseño del coleóptero ciervo - volante,
que se le atribuye (Londres, Oppenheim Collection, il. 157) entra en la
categoría de ilustración científica, puede ser integrada en la obra del pintor,
se reencuentra este coleóptero en La Adoración de los Magos de Oficios (il.
150) y sobretodo, en la Madonna con animales de la Albertina de Viena (il.
151), verdadera manifestación de la observación detallista.
No pasa lo mismo en la Grande Touffe
d´herbes, conservada en la Albertina de Viena (il. 153) . Realizada en 1503,
acuarela y gouache, la hoja llama la atención por ser una vista cercana de las
plantas y la exclusión de todo animal tanto como de todo fondo particular.
Sugiere a la vez un acercamiento científico: pero la composición del plano de
la hoja y la disposición de las diferentes hierbas ( masas, colores, líneas,
volúmenes, etc.) hacen una obra de arte autónoma.
En esta obra la Gran mata de hierbas, acorde
a otros dibujos y acuarelas del artista, se marca una tendencia a transformar
el estudio del detalle en obra autónoma, tendencia que verdaderamente constituye
uno de los orígenes de la naturaleza muerta.
traducción al español y selección de textos Lic. Marcela Galuppo.
Bibliografía
Daniel Arasse Le détail
traducción al español y selección de textos Lic. Marcela Galuppo.
Bibliografía
Daniel Arasse Le détail
pour une histoire rapprochée de la peinture
Flammarion, París, 1992,2008.
Flammarion, París, 1992,2008.
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