Dispositivos
La conquista del detalle
El detalle verdadero : Dominar las semejanzas.
Los Ahorcados
Pisanello
Estudios para
Saint Georges et la princesse Trébizonde, 1433-1438
pluma y crayon
sobre papel, 28,3 x 19,3 cm.
Londres, British
Museum.
Pisanello
Saint Georges et
la princesse Trébizonde, 1436-1438
fresco, 223 x
1438 cm.
Verona, Iglesia
Santa Anastasia.
Pisanello
detalle - Saint Georges et la princesse Trébizonde, 1436-1438
fresco, 223 x 1438 cm.
Verona, Iglesia Santa Anastasia.
Leonardo da Vinci
Estudio para la
manga del ángel de la Anunciación
h. 1470 - 1473,
lápiz rojo sobre papel, 95 x 85 cm.
Oxford: Christ
Church College.
Vasari poseía
varios dibujos de Leonardo, incluyendo algunois de sus primeros estudios de
paños, que él mismo describió como ejercicios de aprendiz. Entre ellos figura
esta imagen, considerada un fragmento de de un folio algo mayor que,
probablemente, incluía también el boceto de una cabeza.
Leonardo da Vinci
Anunciación
1472 - 1475, óleo
y temple sobre tela, 98 x 217 cms.
Florencia,
Galleria degli Uffizi.
en un cuadro dominado
por un sistema ritmado de planos horizontales en profundidad y superficies
luminosas sobre fondo oscuro y viceversa, destacan el delicadísimo rostro de la
joven María y la pureza lineal del perfil del ángel, cuyas alas parecen vibrar
todavía en su vuelo.
Leonardo da Vinci
Bernando Bandini
Baroncelli, el asesino de Giuliano de Médicis, ajusticiado en la horca, 1479
pluma y tinta, 19,2
x 7,8 cm.
Museo Bonnant,
Bayona.
Dispositivos
La conquista del detalle
El detalle verdadero : Dominar las semejanzas.
Los ahorcados
"Ars simia naturae": en 1381-1382, el humanista
florentino Filippo Villani es el primero en utilizar esta expresión para hacer
el elogio de un pintor. esta fórmula otorga una particular importancia al
detalle en la capacidad del pintor en su imitación de la Naturaleza.
Para la época, ningún artista sino Pisanello
puede ser aquel quien trabajó con el fin
de dominar este detalle de las apariencias. Es el dibujante más prolífico y más
brillante del gótico tardío; el relevo directo practicado por él mismo, será su
reserva de motivos, retomados y reelaborados con rigurosa meticulosidad en la
obra de un pintor.
Son conocidos por ejemplo los dos ahorcados
del fresco de Verona representando: Saint
Georges et la princesse de Trébizonde . Pisanello los toma en una hoja donde
tiene verdaderamente los dibujos del vivo, pero, de la hoja al fresco, se
liberan una significativa serie de manipulaciones.
Conservado en Londres, el boceto del
natural, contiene seis figuras de ahorcados, al lado de un perfil femenino y de
un rostro de niño.; una mirada atenta muestra que estos seis ahorcados no eran
sino tres, cada uno representado de perfil y de frente (o de espaldas). Para el
fresco de Verona, Pisanello retuvo los dos ahorcados diseñados en lo alto de la
hoja; aquellos entonces retomados, en sus ampliaciones, en otro diseño ( N.Y.
Frick Collection ); después, sobre la misma hoja, él estudió sobre el detalle,
en el sentido más extremo del término, el dibujo de los pliegues de la calza
entornada sobre el muslo del ahorcado de perfil - después de dudar asentarse
esta misma calza sobre el ahorcado visto de espaldas.
La meticulosidad de este trabajo es
significativa y, más todavía, el modo en el cual la actividad gráfica sirvió al
repertorio de los bocetos accidentales luego visibles por incluirse a
continuación, de modo "persuasivo", en la imagen de la pintura. Operando
una elección reveladora, Pisanello no retuvo para el fresco la figura más
dramática y la más terrible, aquella del ahorcado diseñado al centro de la hoja
de Londres : el horro de la figura y la precisión de su descomposición atrapan
el ojo y la mano del observador científico; siendo excluída de la
representación cortesana.
en elaboración.
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