20/10/10

BIENAL SP-LOs sonidos del miedo-Alÿs,F.-Bhimji,Z.-Narkevicius,D.

fotograma del video presentado por Zarina BHIMJI





BIENAL SP 2010

Los sonidos del miedo

Francis Alÿs (Antuérpia, Bélgica, 1959)

Tornado 2000 – 2010

Asumiendo múltiples papeles, Alÿs promueve y documenta nuevas fábulas, mitos, leyendas y anécdotas, como alguien que busca un espacio, al mismo tiempo que lo inventa. En Tornado, Alÿs se introduce, como un desafío, en tempestades de arena y tornados estacionales, que ocurren en el desierto mexicano, emprendiendo una tarea aparentemente inútil, desgastante y peligrosa. Presentando una gran proyección en una sala oscura, el video combina tomas cercanas, realizadas por el propio Francis Alÿs en el momento de enfrentarse con el tornado, con escenas lejanas, filmadas a distancia. (Material extraído del catálogo de la 29º Bienal de SP)

En un día donde todo se quiebra y la naturaleza arrasa con nosotros, por qué no buscar un refugio? Quizás querés darnos testimonio de volver del río de la muerte. Ir del otro lado y volver, pasar los límites del miedo, quedar sordo del bramido, ciego cubierto de arena, temblando solo porque todo tiembla. Alejarse de todo, de uno mismo, y volver al día siguiente, como el superhéroe de las tormentas. M.G.






BIENAL SP 2010

Los sonidos del miedo

Zarina Bhimji (Mbarara, Uganda, 1963)

Waiting (La espera) 2007

Desde el 2003 al 2007, la artista mapeó a fondo la historia no oficial de la explotación inglesa en lugares como India, Tanzania y otras regiones del este Africano. Alternando entre planos abiertos y close-ups, el video Waiting, presenta una fábrica de procesamiento de sisal, focalizando detalles y exaltando poéticas y alegorías. Frías y casi monocromáticas, las imágenes fueron captadas con enorme precisión plástica, al contrario del audio, que mezcla sonido ambiental con inserción de ruidos incidentales y enigmáticos. El film casi no muestra personas. Cuando excepcionalmente surgen, nunca son exhibidos sus rostros,…, aparecen lejanos cuerpos fuera de foco. La artista construye un retrato de decadencia y una estética de abandono y soledad. (Material extraído del catálogo de la 29º Bienal de SP)

La fuerza del sonido del video, es igual a la fuerza del miedo. Un lugar donde no hay vida; porque la vida desaparece, pero escucho a aquellos que están cerca. No hay a quien preguntarle como salir, y aparte, el miedo me paraliza, me confunde. Parece una gran trampa, me siento la materia prima de la fábrica, pero creo está abandonada… no sé el ruido sigue; el miedo se me pegó a la piel. Mis ojos no ven la salida. M.G.




Deimantas Narkevicius (Utena, Lituania, 1964)

The Dud Effect
(El efecto contrario) - 2008

No hay comentarios: