Gil Vicente (Recife,BR., 1958) serie Enemigos
varios dibujos a lápiz constituyen la serie Enemigos, uno de ellos es :Autorretrato III matando Elizabeth II (2009).
Representando el momento inmediatamente anterior a aquel en que "mata", con cuchillo o revólver, de frente, o de costado, al presidente LULA, Fernando Henrique Cardoso, El papa y la Reina Elizabeth entre otros.
trabajando sobre la polémica que genera la acción de eliminar al poder institucionalizado, pienso que todos podemos ocupar un lugar de poder para otros y quedar en la situación de blanco para otros, como puede verse en la foto donde el artista parece apuntarse a sí mismo en un caso, y en otro dibujo a 1 camarógrafo.
varios dibujos a lápiz constituyen la serie Enemigos, uno de ellos es :Autorretrato III matando Elizabeth II (2009).
Representando el momento inmediatamente anterior a aquel en que "mata", con cuchillo o revólver, de frente, o de costado, al presidente LULA, Fernando Henrique Cardoso, El papa y la Reina Elizabeth entre otros.
trabajando sobre la polémica que genera la acción de eliminar al poder institucionalizado, pienso que todos podemos ocupar un lugar de poder para otros y quedar en la situación de blanco para otros, como puede verse en la foto donde el artista parece apuntarse a sí mismo en un caso, y en otro dibujo a 1 camarógrafo.
350 péndulos sujetos al techo cruzan el espacio en múltiples diagonales y parecen ni siquiera rozar el piso, varios trompos, algunos cónicos, otros facetados, grises, dorados, cada uno desafiando leyes de inercia, y agrupándose, hacen un paisaje físico y filosófico , en una instantánea de tiempo detenido.
AI WEIWEI - Circle of animals
Entramos a la exposición y quedamos bajo el círculo de cabezas de animales formado por la obra de Ai Weiwei (Pequim, China, 1957), son grandes cabezas de animales, montados en algo parecido a un cetro con más de 4 mts. de alto.
El artista tomó como referencia para su obra un conjunto de cabezas de bronce del antiguo palacio imperial en pequim y que representan las 12 figuras del zodíaco.
Vemos estas cabezas algo amenazantes, pienso que su diseño tiene relación con un lugar de poder, situación resuelta en su disposicón espacial, dispúestas en fracciones de grados, orientadas hacia el infinito, o la parte externa del círculo.
Entramos a la exposición y quedamos bajo el círculo de cabezas de animales formado por la obra de Ai Weiwei (Pequim, China, 1957), son grandes cabezas de animales, montados en algo parecido a un cetro con más de 4 mts. de alto.
El artista tomó como referencia para su obra un conjunto de cabezas de bronce del antiguo palacio imperial en pequim y que representan las 12 figuras del zodíaco.
Vemos estas cabezas algo amenazantes, pienso que su diseño tiene relación con un lugar de poder, situación resuelta en su disposicón espacial, dispúestas en fracciones de grados, orientadas hacia el infinito, o la parte externa del círculo.
La 29º BIENAL de SÃO PAULO,
Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar
(25 Sep-12 Dec, 2010) SP-Brasil
Dentro de su proyecto curatoriasl, nos dice que vivimos en un mundo de diversos conflictos, en el cual el arte se afirma como medio privilegiado de conocimiento y de simultánea reinvención de la realidad.
El título dado a la exposición "Hay siempre un vaso de mar para un hombre navegar" - verso del poeta Jorge de Lima tomado de su obra Invención de Orfeo - sintetiza lo que se busca con la 29º Bienal de SP, afirmar que la dimensión utópica del arte está contenida en ella misma.
A lo largo de obras y terreiros ( espacios de debates, performances)de 159 artistas, se deja patente la presencia profunda y diversa del arte en la vida.
Se trata de sugerir una forma de entendimiento de carácter político del arte poniéndolo en destaque, tal vez como ej. o como modelo.
palabras de Agnaldo Farias y Moacir dos Anjos, Curadores.
Universos temáticos planteados:
Dicho, no dicho, entredicho
Yo soy la calle
recuerdo y olvido
la piel de lo invisible
lejos de aquí, aquí mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario