14/8/08

IMOLA, Fabiana- Avanzar cortando













fimola3@hotmail.com

Avanzar cortando

Sobre una obra de Fabiana Imola, presentada en el Pje. Pan (ciclo 2006) Corte láser sobre metal y pintura policromada.

La primera condición fue aislar la sombra para romper con la representación, “liberar la Figura: atenerse al hecho”. 1
Pero, las sombras que tienden a deslizarse, huyeron a partir de su origen terrestre, dentro de diagonales, acoplándose como vectores.
Plano tras plano en un crecimiento sin leyes, recuperando el espacio.
El tríptico mantiene una relación intensa aunque sólo sea para remarcar la insistencia del flujo de energía.
El centro exhala y en las paredes se condensan cirros, figuras a pesar de ellos, que son ritmo, actividad, variación de las sombras, amplificación, exageración.
IMOLA deja acontecer en cada obra su propio ciclo y da paso a las posibilidades que las figuras tienen de actuar por sí mismas.
“Y es posible decir con precisión cómo procede esta interpretación: se trata siempre de cortar en el espesor, podar superficies, orientarlas, acrecentarlas y multiplicarlas, para seguir el trazado de las líneas y de los cortes que se dibujan sobre ellas”.2
Como en el método del cut-up de Burroughs: surge una nueva dimensión, “pero la unidad continúa su trabajo espiritual”.3
El mundo pierde vida y éste conjunto compensa, resplandeciendo con su profundo negro, en el aire como raíces de una orquídea; no se trata de belleza es energía de supervivencia.

1 G.Deleuze Francis Bacon.Lógica de la sensación pág.14
2 G. Deleuze Lógica del sentido pág. 153
3 G. Deleuze y F. Guattari Rizoma pág.14

Plus: Caprichos Oscuros

¿Sentis el frío de este sitio? El olor de la humedad. Ves el agua turbia que se desparrama desde el techo, por las paredes, el piso. Son condensaciones de malos pensamientos. Ira que avanza, abre puertas y se adelanta al aire. Son caprichos oscuros gritando en un trueno. Y llueve como en lágrimas de hierro, dejándota sin poder ver nada; gotas esbeltas alargadas, como espadas. Y mis sentimientos son territorio de ruinas para visitadores.
¿Y aparte del frío, no sentís el peligro? Igual, disimula, ahora no podemos descansar, hay que seguir.
Aunque en un instante todas las dagas se detuvieron y quedaron suspendidas cerca de la pared; es más, creo que la vi cuando ella movió la mano. Creé me lo las frenó con un gesto.
Igual sé que esto no va a durar mucho.

Texto publicado en la revista FANZIN, Año 1, Nº 1, junio de 2007


Editorial Ciudad gótica http://www.ciudadgotica.com.ar/.


Avançar Cortando

sobre a obra apresentada na Pje. Pan (ciclo 2006) Corte laser sobre metal e pintura policromada.

A primeira condição foi isolar a sombra para romper a representação, “libertar a Figura, ajustando-a ao fato”. 1
Mas as sombras tendem a deslizar e escaparam de sua origem terrestre, dentro de diagonais, para unirem-se como vetores, plano após plano num crescimento sem leis, recuperando o espaço.
O tríptico mantém uma relação intensa, mesmo que seja apenas para ressaltar a insistência do fluxo energético.
O centro respira e as paredes condensam a umidade; suas figuras são ritmo, atividade, variação de sombras, amplificação, exagero.
IMOLA deixa acontecer em cada obra seu próprio ciclo e dando a possibilidade das figuras atuarem por sí mesmas.
“E pode-se dizer precisamente como ocorre esta interpretação: ao se cortar sempre pela espessura, podando superfícies, orientando, aumentando e multiplicando, para continuar o traçado de linhas e cortes que são desenhados sobre elas”.2
Como no método de cut-up de Burroughs surge uma nova dimensão, “mas a unidade segue seu trabalho espiritual”.3
O mundo perde vida e este conjunto compensa, resplandecendo com seu profundo negro no ar, como raízes de uma orquídea; não se trata de beleza mas sim da energía da sobrevivência.

1 G.Deleuze Francis Bacon. Lógica da sensação pág.14
2 G. Deleuze Lógica do sentido pág. 153
3 G. Deleuze e F. Guattari Rizoma pág.14



Plus: Caprichos Obscuros

Pode sentir o frío deste lugar? O cheiro da umidade. Olha a água turva que goteja desde o teto, pelas paredes, piso. São as condensações dos maus pensamentos. Raiva que avança, abre portas e se espalha pelo ar. São caprichos obscuros emitidos em um só trovão. E a chuva cai como lágrimas de ferro, cegando; gotas finas que crescem como espadas. E meus sentimentos são como um território em ruínas, aberto à visitação.
Além do frio, não sente o perigo? Mesmo assim disfarça, não podemos descansar agora; temos de continuar.
Mesmo quando todos os punhais se detiveram ao mesmo tempo, suspensos próximos às paredes; e ainda digo que ví quando ela moveu sua mão. Acredite, fui impedida por apenas um gesto.
Mesmo assim, sei que isso não irá durar muito.



Texto publicado na revista FANZIN, Ano 1, Nº 1, junho de 2007

Revisión de textos Andrea Ocampo, www.andreaocampo.galeon.com

Traducción de Ana Bartholo, ambartholo.hotmail.com

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