18/12/10

DALI, Salvador- El Sujeto onírico







Fotografías de Port Lligat, Esapaña, abril/2009.



"Fragmento de port lligat, fragmento, autor S. Dalí.

El paisaje como escenario

Los paisajes de Dalí están ligados a su infancia , a su juventud y a toda su vida de la cual forman parte. La llanura del Ampurdán, golfo de Rosás, Cadaqués, costa del Cabo Creus y después Port Lligat se hallan enraizados en su intimidad y forman parte principal de su concepción del mundo. Presencia de paraísos perdidos.
Mediante un localismo exacerbado logra acceder a la universalidad, como también llega a las abstracciones por vía de lo inmediato y concreto.
Su actitud desmedida ante el paisaje se puede relacionar con la exageración de la perspectiva como recurso escenográfico, es indicador del desequilibrio entre el hombre y la naturaleza circundante.
Dalí ha escrito: “la larga contemplación meditativa de esas rocas ha contribuido poderosamente al florecimiento de la estética morfológica de lo blando y lo duro”.








Venus de Milo, Museo del Louvre, París, Francia



Venus de los cajones, Teatre Museu Dalí, Figueres,España.


“Venus de Milo de los cajones”,
autor Salvador DALI
1936, altura 98 cm.
Colección Descharnes, París.

Resonancias de Venus

El tema de Venus se da en la obra de Dalí, la más conocida la Venus de los cajones, que asimismo es la de Milo.
La mujer – estatua – diosa – mutilada emergen y se sumergen en el paisaje.
Desde cierta perspectiva, zonas del fondo de color muy claro se funden con las figuras y continúan en otras imágenes.
A partir de una transformación general surge el cuadro, ésta lo atraviesa y une figuras y el fondo del paisaje. Este último funciona como una superficie de absorción.

Las Gorgonas

En la mitología griega, eran tres, como éstas figuras las Gorgonas, hijas monstruosas de Forcis, dios del mar, y de Ceto, su esposa.
Eran criaturas terroríficas, cubiertas de escamas doradas y con serpientes en lugar de cabellos. Temidas por las gentes, ya que volvían de piedra a todo aquel que las miraba. Esteno y Euríale eran inmortales, mientras que Medusa era mortal.






“Mujeres con cabezas de flores encontrando la piel de un piano de cola en la playa”
1936, autor Salvador DALI
óleo sobre tela, 54 * 65 cm.
The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.


Comentarios sobre el óleo “Mujeres con cabeza de flores encontrando la piel de un piano de cola en la playa” de Salvador Dalí


Pertenece a una etapa pictórica en la que aparecen nuevas figuras u objetos, sumándose a su amplio repertorio.
En contraste con los cuadros atormentados alusivos a la guerra civil, éste presenta una gran carga poética y evocadora. El piano que levantan a medias, está compuesto por una especie de tejido sutil, que se repetirá en otros cuadros y dibujos, inspirado en las medusas de gran tamaño que después de permanecer varadas en la playa varios días, quedan reducidas a una leve película.
La blandura de los objetos puede aludir a la metamorfosis que el sueño produce en ellos o a su condición de fantasma del objeto real, condición que hace imposible su normal funcionamiento. Así sucede en este caso con el piano.
Algunas asociaciones que parecen inusitadas tienen origen en hechos o visiones de su infancia que le impresionaron. Así es que pianos de cola apareciendo sobre las rocas, es un recuerdo de la familia Pichot que en noches de luna, sacaban un piano de cola al jardín del Sortell, y allí mismo improvisaban un concierto.
Sus pieles casi blancas parecen vestidos que se han deteriorado quizás por la intemperie.
Belleza ritual para seducir a los dioses, los vientos, las sirenas.
Arte sobre el cuerpo. El cuerpo como gran soporte de la negación de su anatomía. Citando Baudrillard “Cubrir el cuerpo de trampas, parodias animales-vegetales, de simulaciones para el sacrificio, no para disimular, sino `por un obrar que Artaud llamaría metafísico: reto con carácter de sacrificio al mundo a existir”.






Salvador DALI

Dalí trabaja como si no hubiera límites. La belleza más clásica recibe cortes y fragmentaciones incorporando así en la representación artística como si fueran objetos tangibles a los sentimientos. La naturaleza se transforma tanto de día en sus contemplaciones de la costa como durante la noche en sus sueños.
La presencia tanto de las muletas como de múltiples elementos ajenos al cuerpo humano no deja de ser una sumatoria para intentar fortalecer a un ser débil. Abre cajones para darle acceso a su memoria; mezcla organismos vegetales, animales, máquinas; mimetiza partes con el paisaje; o permite visualizar partes del paisaje como protagonista. Estos son recursos que Dalí implementa para aumentar las posibilidades de supervivencia de sus frágiles figuras.
Sus sujetos son efímeros tanto en su construcción como en el breve tiempo que duran los sueños.

No hay comentarios: