6/8/11

Le regarder de l'escargot/La mirada del caracol, comentario de Daniel Arasse sobre :"La Anunciación "de Francesco del COSSA


La Anunciación de Francesco del COSSA

EL RENACIMIENTO
Introducción del libro: El renacimiento de Victoria Charles, imp.2007,Edit. Sirrocco.

A mediados del s.XVI se produjo una transformación cultural que comenzó en Italia bajo la denominación de Rinascimento y que pasó con posterioridad a Francia, donde se denominó Renaissance. Constituye la frontera entre la edad media y la Edad Moderna y estuvo acompañada por el Humanismo y la Reforma Protestante y fue un movimiento de retorno al arte clásico de la antigüedad grecorromana que generó estudios sobre aquellos antiguos poetas que habían sido olvidados ya hacía mucho tiempo. Una de sus características es una pasión por la escultura y por los numerosos restos arquitectónicos de aquella época, incluso por aquellos que estaban reducidos a ruinas.

Francesco del COSSA
Ferrara,1436- Bolonia, 1477
Pintor del Quatrochentto italiano, perteneciente a la Escuela de Ferrara.
Era hijo de un cantero de Ferrara. Su estilo recuerda a Mantegna y piero delle Francesca. Es conocido por sus frescos. Su obra principal son los frescos del palacio Schifanoia de Ferrara, que pintó junto a Cosimo Tura. Juntos pintaron alegorías de los signos del zodíaco y los meses del año; donde se destaca la Alegoría de mayo: Triunfo de Apolo; la Alegoría de Abril tiene una representación de Las Tres Gracias, una de las más tempranas post-clásicas. Luego lo toman Boticelli y Rafael.
Descontento por la paga deja Ferrara y va a Bolonia (quejándose que le pagaban lo mismo que al peor pintor de brocha gorda de ferrara, por m2).
En Bolonia recibe encargos gracias al mecenazgo de la Flia. Bentivoglio.

La Anunciación de Francesco del COSSA

témpera s/ papel, 139 x 113,5 cm.

Elementos utilizados para explicar la obra

I – La Anunciación en el Arte occidental. (de Burnet,R. y Burnet,E.-Para decodificar una tabla religiossa, Nuevo testamento, Cerf., 2006)
II –Le regarde de l’escargot/ La mirada del caracol (propuesta de Daniel Arasse).
(ambos textos en francés)


Anunciación:
es el momento de la concepción de Jesús, donde encontramos,
. el anuncio por el Ángel gabriel que maría dará a luz a su hijo Jesús, hijo de Dios.
. la concepción divina representada por un rayo luminoso o una mano que viene a tocar a María.

Composición: debe presentar dos mundos diferentes
. visible - terestre de maría
. invisible – celeste de Dios
Los dos personajes el Ángel Gabriel y María dan cuenta de ésta representación.

El Ángel Gabriel, activo, alado, e inmortal quien trasmite el mensaje. Su nombre significa ”el hombre de Dios”. El es representado de pie durante la primera parte de la Edad Media después a partir del s. XIII de rodillas (influencia del amor cortés, arrodillándose a los pies de una dama). Después del Concilio de Trento (fin 1563), el es representado en pleno vuelo, para acentuar la majestuosidad del instante y del personaje. El gesto del ángel varia: él señala el cielo, tiene las manos cruzadas para mostrar su respeto a maría, tiende la mano en signo de saludo… Él lleva a veces un objeto: una vara, un cetro, una rama de olivo (símbolo de paz), una palma ( símbolo de la muerte de Cristo), una flor de lys ( flor blanca, sin estambre símbolo de la pureza y la castidad de la virgen). Podemos leer también el mensaje en una banderola (un fragmento con versos) o bien en un lugar cercano a la boca: ave maría…

María , humana y sumisa, pasiva ella recibe el mensaje divino. Ella frecuentemente vestido con un vestido rojo y un manto azul Está sentado o arrodillada en pedido a Dios, por ejemplo al recibir el anuncio.
Algunos objetos son colocados en relación con ella:
.el libro en recuerdo de una antigua tradición que hace de María ”el libro animado de Cristo”. El objeto es anacrónico porque pertenece a un libro de misas o libro de horas, típico de la Edad media.
.la rosa sin espinas pues ella tuvo concepción en pecado.

En la escena encontramos también:
El espíritu santo simbolizado por un rayo luminoso o por una paloma, hasta incluso al niño Dios en una cruz. Dios, José pueden estar representados. En la pintura italiana también puede haber una sirvienta que servirá de relación entre la escena y los espectadores.
La escena se desarrolla en la casa de María y José, en una Iglesia, en el jardín. El interior representado niega” la condición humilde de María, mujer de un carpintero “. La habitación es mucho más refinada, intima con los símbolos matrimoniales: ( el cofre de casamiento, la puerta destaca que María es la puerta que se abre a Dios, la ventana que deja ver el rayo de luz, es atravesada tanto como maría).
Podemos encontrar también las manzanas que recuerdan la desobediencia de Eva al contrario de María, un pavo real símbolo de resurrección, la rosa….

Los artistas deben traducir estas diferencias:
. la separación física: el ángel se encuentra a veces en el exterior, en el patio o sobre el umbral en tanto que María está en el interior, probablemete una habitación.
.la diferencia de actitudes: el ángel mensajero tiene grandes alas desplegadas, María una actitud ensimismada, asustada, acurrucada en una esquina del espacio.
. el juego de colores: mientras que maría está vestida en tonos sombríos ( azules oscuros, rojos sombríos), el ángel aparece de colores brillantes, vestimenta blanca o dorada, alas multicolores.

Le regarder de l’ escargot / La mirada del caracol
Propuesta de Análisis de Daniel Arasse.

Daniel Arasse destaca que esta tabla presenta todas las características del modernismo, ( surgido con GIOTTO, 150 años antes.)
Hallamos los personajes en un espacio netamente iluminado, diseñado y preciso: la arquitectura antigua, una villa a la izquierda y el interior de una casa renacentista( anacrónico).
Este conjunto traduce las posibilidades técnicas y figurativas propuestas en un siglo de la pintura italiana, con la presencia de la perspectiva.
D. Arasse muestra también un posicionamiento renovado de los personajes con relación a la tradición. Aquí el ángel está de rodillas en primer plano, María en segundo plano, pero de pie, lo cual le brinda una posición dominante(efecto de profundidad). El gesto clásico de la mano levantada del ángel y la aceptación por parte de María propone un movimiento natural en la pintura, acentuado por la mano izquierda de maría, que retiene su vestimenta.
Considerando los puntos remarcados la lectura de esta pintura parece insistir sobre sus aspectos modernos del renacimiento del s. XV: el sujeto religioso parece menos importante para la pintura: por esto, mostrar su arte en el contexto de los descubrimientos (Humanismo) de 150 años pasados, parece más importante.
Por lo tanto, esta lectura está incompleta, según diría D. Arasse. En efecto dos objetos son inquietantes en una tabla esencialmente religiosa.
El 1º es la columna al centro del retablo.” Una columna de estilo compositivo que toma un relieve muy considerable, montada en un cornisamento, de prolongación cercano al espacio del espectador, que la debe suponer un punto de apoyo imaginario. Esta columna constituye sin duda una variación ”tridimensional” de la columna utilizada por Mantegna en la circuncisión pintada aprox. 1464; pero más profundamente su presencia paradojal instala en el corazón de la imagen un objeto símblo de lo divino. Efectivamente, la columna se sitúa exactamente entre el ángel y María: ellos no pueden verse materialmente…
Esta columna es “un emblema cercano a aquel punto de la mano del Ángel”.”Dios ve todo a través de todo”. Esto es muy brillante, por ello.

El segundo objeto que manifiesta esta presencia de lo divino es … el caracol.
Todos podemos observar en primer plano a derecha, abajo y cerca de la Virgen, una cosa muy llamativa: un caracol, enorme con sus cuernos bien desplegados. A mi conocimiento es este solo caracol representado en una Anunciación del s. XV. Hace un largo tiempo que me pregunto qué es lo que hace allí, y yo tengo un razonamiento geométrico, esto que no es nunca bueno: tenemos el Ángel, la columna, la Virgen y la mano del Ángel que visualmente toca la columna. Si tomo la línea del caracol y de la mano del Ángel, qué es se obtiene en el extremo?
La tabla tiene entonces dos ejes: Ángel-mano del Ángel- columna- Virgen y
Caracol –mano del Ángel-quien? Dios?. Si, llego a Dios, es éste exactamente el alineamiento. Remarcaré en este momento que la forma de Dios en el cielo sobre el fondo y su dimensión son equivalentes a éstas del caracol en primer plano. Esto tiene que evidentemente ser una sorpresa, yo no lo esperaba en absoluto, y me he preguntado porque el caracol sería una figura de Dios. También es raro, como podemos creer que el caracol es una figura de Dios, esto es inimaginable.
Una serie de propuestas evoca el cuestionamiento en La Edad Media sobre la lentitud entre el Descenso y la Encarnación, por qué Dios toma tan largo tiempo entre estos polos de la construcción cristiana ¿ El caracol testimonia este pensamiento?.
Otra idea desarrollada por Arasse en “El hombre en perspectiva”: Representando el animal de la “parthenogénesis” donde la Virgen será el lugar milagroso. (Phartenos en griego es Virgen).
Retomando lo descripto, el caracol no solamente está en primer plano, es absolutamente enorme. Prácticamente , tiene la misma talla que el pie del Ángel. Un pie de ángel, como yo lo he dicho seguido, jamás he visto uno, pero yo puedo imaginar que tiene una talla de pie humana (porque él está representado en el mundo humano) entre 25 y 30 cm. de largo. Esto nos dará un caracol de 28 cm. de longitud: un monstruo. Po qué el pintor habría pintado un monstruo a los pies de la Virgen?. Es en extremo asombroso. Comprendo que el caracol no está simplemente en la tabla, él está sobre la tabla, esto quiere decir pintado sobre el borde de la tabla y no en el Palacio de la Virgen, sería chocante, cuando un caracol dejaría su baba detrás de sí. El caracol es también un símbolo de la resurrección. El es para algunos un símbolo de la Virgen- una inglesa lo ha encontrado- en aquella época creían que los caracoles eran fertilizados por el rocío que caía del cielo en la mañana, del mismo modo que la Virgen es fertilizada por el rocío del cielo, esto hace del caracol una figura semejante a María, y autoriza su presencia. Pero su enormidad no está prevista por la Iconografía. Resumimos que en una escala real, el caracol tene una dimensión como un hecho normal, es un buen caracol Bourgogne posando, pintado no dentro de la tabla pero si sobre su borde. Esto significa que este caracol, Francesco del Cossa lo ha pintado dentro de nuestro mundo, no en aquel de la pintura, pero sí en el nuestro, y que desde este mundo el caracol está a punto, a medio camino de entrar en la tabla. Francesco del Cosa nos quiere decir ”del mismo modo que en nuestro mundo, el caracol nos es una figura semejante a la Virgen, de la misma manera en la tabla es una figura semejante a la Anunciación”. La tabla no representa la verdad de la Anunciación, no es más que una representación de ella. De parte de un pintor ultra sofisticado como Francesco del Cossa, este detalle aberrante, es de una muy alta conciencia de pintar en el s. XV una escena que se remonta a mil quinientos años de distancia. Yo creo que la conciencia de un nuevo realismo de la pintura es claramente indicada por Francesco del Cossa con este caracol, que tiene una explicación totalmente simple.
F. del Cossa es un pintor de la escuela de ferrara, Donde se utiliza la modernidad de la pintura para afirmar con vigor lo espiritual. “las invenciones de ferrara manifiestan siempre esta necesidad de afirmar o de preservar lo espiritual en el corazón mismo de la representación moderna o verdaderamente de lo sagrado” (pág. 3003, l’ homme en perpective de D. Arasse).
La obra de Del Cossa testimonia las dudas entre las nuevas ideas y el predominio de los sistemas tradicionales. La verdad esencial está en Dios- en la realidad espiritual de Jesús y de María- asimismo las ideas modernas( humanismo, renacimiento) ponen la cuestión de la historicidad del hombre…


Bibliografía

http://histoire-geographie.ac-dijon.fr/spiphistoire/IMG/pdf/DocumentsAnnonciationCossa1.pdf

On n’ y voit rien de Daniel Arasse – Éditions Denoël,2000.





http://www.skd.museum/fileadmin/panoramav103/

No hay comentarios: