6/6/10

IMOLA, Fabiana-Sombra de toro












Muestra Sombra de Toro de Fabiana IMOLA en la galería delinfinitoarte, dic./2010, Bs.As. Arg.

Entramos a la galería, y en el centro se destacan una gran cantidad de ramas naturales, un volumen importante de 2 x 2 x 1,50 mts aprox., y en las 3 paredes laterales, 3 grandes obras de distinto recorrido de imágenes y técnico.

Hacia la izq. cubriendo la 1º pared, vemos 3 grandes figuras como islas recortadas en acero, con bordes q parecen fiordos, 2 dispuestas abajo horizontales y 1 mayor en diagonal. Esta última, como un vector marca una fuerza ascendente y casi se desplaza; formándose una geografía en movimiento. Y mientras estas tierras parecen alejarse, una serie de pequeñas diminutas formas, que podrían ser pájaros, sobrevuelan todo.
instalación de 20 piezas en acero inoxidable, corte láser.

Hacia la derecha 9 vidrios con unos dibujos de islas donde vemos algo así como un delta. La tierra en gris y los flujos de agua sin color, permiten mediante las transparencias que la obra se integre a la arquitectura.
Vidrio termotemplado con ploteo de corte de vinilo.

Avanzamos, y frente a nosotros, 3 tiras de papel verticales, ocupan la tercera pared que rodea las ramas. Aquí dibujos en tinta china de plantas, flores, ramas, hojas, líneas fuertes y líneas mínimas, sobre un soporte de papel claro y delicado, parecen quedar suspendidos en el aire. Sus formas nos dicen que se mueven con el sol, con un fototropismo que traspasa todo.
Una gran estampa a una gran escala, nos amplifica la Naturaleza, toma el espacio y parece no quedarse quieta.
Dibujo papel film poliéster tinta china aguada.

Y ahora, en 1 espacio aparte, un patio vidriado, 1 pedazo de un árbol llamado Sombra de Toro, con una base, un pie de una escultura, presentando la Naturaleza en el lugar del arte, un enroque de talla manual por talla natural, y la presencia del artista q hizo el recorte de su visón de todo y lo trajo hasta aquí.

En una pared más interna, una obra en acero que parece ser una enredadera.
En la parte superior las líneas dominan el espacio y en la parte inferior se separan de tal modo que arman una secuencia donde prevalecen los espacios en blanco. Una relación regulada entre el dibujo y el espacio.
Esta obra consolida su existencia en la suma de cruces de las ramas, e intenta apropiarse de los espacios vacíos, avanzando sobre los espacios agujereados.
Acero inoxidable, corte láser.






ENMARAÑADO

Cada punto importante en la escultura o los dibujos es un punto de reconstrucción de nuestra mirada, la trama enmarañada no puede menos que proliferar apoyándose en los referentes de nuestra memoria.
Pto. x pto. la vegetación salvaje de extiende más allá de la imagen representada.
Los fragmentos siempre se están expandiendo.
IMOLA plantea muy bien los cortes como lugares de entrada de nuestra visión a la obra. Desde una fuerte intuición orgánica y mediante, un gran despliegue de un proceso intelectual.
En cada uno de sus extremos la obra se precipita al vacío, tiene su fin matérico, pero entonces el espectador puede permitirse una visión plus, donde cada borde de acero o tinta china, deviene enredadera afirmándose sobre la nada.
ver entrada anterior en este Blog, texto Avanzar cortando

No hay comentarios: