11/7/10

                     
CITAS, entre Nicola CONSTANTINO, Francis BACON y REMBRANDT.


                fotografía de Nicola Constantino, expuesta en ArteBA, 2010.

 

“Pintura” de Francis Bacon(Dublin, 28-10-1909- Madrid, 28-04-92).

En “Pintura” de 1946, Bacon quería “hacer un pájaro posándose en un campo”, pero los rasgos trazados han tomado de súbito una especie de independencia, y sugerido “algo por completo diferente”, el hombre en el paraguas…”
Bacon, explicita no pasar de una forma a otra. En efecto, el pájaro existe sobre todo en la intención del pintor, y deja sitio al conjunto del cuadro realmente ejecutado, o, si se prefiere, a la serie paraguas – hombre debajo suyo – pieza de carne encima.

La ley del diagrama

Según Bacon se desarrolla, de la siguiente manera:
El diagrama por lo demás no está a nivel del paraguas, sino en la zona enturbiada, más abajo, un poco a la izquierda, y comunica con el conjunto a través de la playa negra: es él, foco del cuadro, punto de visión acercada, del que sale toda la serie de accidentes “subiéndose los unos sobre la cabeza de los otros”. La analogía estética es la serie o conjunto figural: los brazos de la pieza de carne que se alzan análogos alas a las, las rajas del paraguas que caen o se cierran, la boca del hombre como un pico dentado. El pájaro es sustituido, no por otra forma, sino por relaciones totalmente diferentes, que engendran el conjunto de una Figura como el análogo estético del pájaro.

Dinamismo y quietud

El hombre está atrapado en un espacio circular en tres planos: el redondel del piso, la baranda alrededor y el paragüas sobre la cabeza.
La figura permanece aprisionada bajo el paragüas, mientras que la res a sus espaldas, se extiende y parece apoderarse del movimiento del pájaro, que había sido el gesto inicial del artista al comenzar el cuadro.

El cuerpo y la pieza de carne (El devenir animal)
¡Piedad para la pieza de carne! No hay duda, la pieza de carne es el objeto más alto de la piedad de Bacon, su único objeto de piedad…La pieza de carne no es una carne muerta, ha conservado todos los sufrimientos y cargado con todos los colores de la carne viva. Tanto dolor convulsivo y tanta vulnerabilidad, pero también invención encantadora, color y acrobacia. Bacon no dice “piedad para las bestias”, sino más bien todo hombre que sufre es pieza de carne. La pieza de carne es la zona común del hombre y la bestia, su zona de indiscernibilidad, ella es ese “hecho”, ese mismo estado donde el pintor se identifica con los objetos de su horror o de su compasión. (de Gilles Deleuze en Francis Bacon. Lógica de la sensación)

John Deakin, artículo sobre Francis Bacon en Vogue, julio de 1962.

Su pintura se desarrolló a través de una relación con la fotografía tanto conceptual como visual, informado pos la historia de la pintura, interpretado a través de la ideología romántica y traducido a la pintura. Comentario de Victoria Walsh en el cap.”La verdadera imaginación es la imaginación técnica” del catálogo Francis Bacon- Museo Nac. del Prado, Madrid, 2009.



Rembrandt Hamenszoon van Rijn ( Leiden,1606-Amsterdam,1669)

El buey desollado, 1655 - lienzo 94 x 69 cm
Entre los géneros naturaleza muerta y retrato, por la figura en segundo plano.
La figura de la res aparece inmersa en una luz dorada que enciende los colores con tonalidades cálidas. Puesta en escena intimista. El fondo se confunde con la pastosidad del tono.


Bibliografía:

Gilles Deleuze          Francis Bacon. Lógica de la sensación

                              Arena Libros, 2002,2005.

 
Francis BACON         catálogo a cargo de Matthew Gale y Chris   

                              Stephens-Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.


informe realizado para la columna Arte raro del Programa Obra en Deconstrucción de radio Universidad de Rosario, Argentina.FM 103.3.

No hay comentarios: