25/7/10

Feliciano Centurión















Obras presentadas en “Vínculos y retazos de magia”
Una antología de Feliciano Centurión,
En diálogo con Liliana Maresca, Omar Schiliro y Fernanda Laguna.
Curadoría: Claudio Iglesias; dentro de la Feria arteBA’10.

La elaboración manual es el camino que recorre la obra de Feliciano Centurión, entendida como tránsito hacia lo onírico, incorporación de las mercancías del entorno e introducción de lo autobiográfico y ritual.
Visiones espirituales dejan entrever un largo camino de autoconocimiento y modelación de la propia sensibilidad; en esta instancia la obra de Centurión se convirtió en el elemento catalizador para que otros artistas se descubrieran a sí mismos; dentro del movimiento artístico que acobijó el Centro Cultural Rojas a comienzos de los noventa.
El curador argentino Jorge Gumier Maier señala acerca de su desarrollo artístico: “Desde todo punto de vista formal y temático, el momento fundacional de la obra de Centurión es el cambio del soporte tradicional – la tela- por las frazadas.
1º etapa: animales solos o seriados, domésticos o extraños (ej. pulpos), eran x lo gral. frazadas de 2 plazas.
2º etapa: imágenes de flores o estrellas o estrellas/flores; aparecen carpetas de ñanduti o macramé; en tela de frazadas, cortadas en formatos + pequeños, + íntimos.
3º etapa: bordado de frases sobre pañuelos, almohadas, pedazos de sábanas.

La recuperación de lo artesanal se alejó de los tópicos críticos desde los que fue leída, en su momento, como un repliegue romántico con respecto al neoconceptualismo internacional.

La magia, la astrología y las filosofías orientales, que devienen en un esoterismo suave, + ligado hacia la expansión de lo emocional que a la reproducción de un cuerpo orgánico de doctrinas.
La Flor-Sol
En las pinturas de 1991-1992 aparecen pulpos, yaguaretés y surubíes, personajes que parecen simbolizar estados de ánimo y actitudes.
Este animismo atraviesa su obra, pasando x el ojo de Horus hasta llegar a las frases punzantes de antes de su muerte por SIDA.
La pintura da paso a técnicas como el crochet y la trama ñandutí, procedentes de las fuertes tradiciones de bordado femenino de Paraguay.
A serie de las Estrellas (1993-1994) se compone de flores de pétalos alargados, estrellas de mar y representaciones del sol. Elementos que convergen en esta Flor-Sol, con marcas regionales y sexuales.
La flora y fauna del Paraguay, el esoterismo en sus distintas formas y la reivindicación de técnicas artesanales forman una constelación donde los problemas derivados de la globalización pudieron encontrar una respuesta autóctona.
Hablar de magia y de ritualidad, en este sentido, es hablar de política y de identidad cultural en un sentido + amplio.
Comentario basado en el catálogo de Claudio iglesias y en palabras de Gumier Maier, registradas en la Wikipedia.
sáb 24/07/10-columna arte raro,Prog.Obra en deconstrucción- FM 103.3 radio Univ.


No hay comentarios: