24/6/11

AIZENBERG, Roberto

Pintura , 1977/80
óleo sobre tela , 100 x 77 cm.
breve decripción: torre verde, presenta 4 etapas, con articulaciones escalonadas entre etapas.
distintos valores de verde y negro, de lo más claro a lo más oscuro, gran profundidad.


Torre destinada para observaciones meticulosas, 1963óleo sobre tela 60 x 33,6 cm.
b.d.: torre roja fondo amarillo, piso ocre, ventanas en neggro, 28 líneas de ventanas.


Torre, 1978
óleo sobre tela, 93 x 57 cm.
b.d.: torre amarilla, 5 etapas , con articulaciones de plano inclinado
5 valores de Amarillo hacia el marrón oscuro.
fondo ocre claro, piso amarillo.
El dibujo no da profundidad parece un plano alargado y plegado.
La sugerencia de profundidad aparece transversalmente por el cambio de valores- claro/oscuro.

Las tre pinturas de las torres pertenecen al libro citado más abajo.

Pintura, 1989
óleo s/tela
Fotografía M.G. , ArteBA 2011.

Escultura, 1975
bronze
fotografía M.G. , ArteBA 2011.
Escultura, 1975
bronze
fotografía M.G., ArteBa 2011.

Roberto AIZENBERG
Entre Ríos, 1928- Buenos Aires, 1996

Artista que realizó durante la década de los ’60 varias exposiciones grupales, en marcadas en las derivaciones de la pintura surrealista: Phases- en el Museo Nacional de Bellas Artes, El Surrealismo en la Argentina – Instituto Di Tella, Ubicación Surrealista – Club de la Estampa, Grupo Orión, Treinta años después – Soc. Hebraica Arg., Lautréamont cien años – Gal. Gradiva.
Destacado discípulo de Juan Battle Planas. Utilizó el automatismo que lo guiará a lo largo de su producción. Giorgio de Chirico, Max Ernst, René Magritte y el Universo de la Scuola Metafísica serán sus referentes fuera del país.
Desde sus primeras figuras geométricas, suspendidas en el espacio y circundadas por una atmósfera de vibraciones cósmicas, la sobriedad, la mesura y el rigor en la técnica serán constantes en su producción.
temas: I - la torre – con connotaciones babélicas.
II – la figura humana.
I – Dominada por una luz crepuscular en los ’50, o con vibraciones de color en los ’60, la torre adquiere un sólido protagonismo dado por la conjunción de su ubicación centrada, la simetría y la soledad en el cuadro.
II – Figura humana, cuerpos de planos imbricados, piernas con formas de patas de muebles, cabezas esféricas y pequeñas, sus primeras figuras tienen ciertas similitudes con los arlequines de los ’80.
Sin embargo, estos arlequines están ubicados entre construcciones prismáticas que convierten el espacio en una suerte de escenografía. Los planos alternados, predominantemente negros, les transmiten un gran dinamismo.
En Aizenberg, afirmó Noé Jitrik,”hay un modelo de infinitud que concentra la presencia de lo incesante”.
Comentario basado en el texto escrito por Alberto Giudici, libro”Un recorrido por el arte argentino. Arte contemporáneo argentino.2009,Papers Editores.



La Torre de Babel, pintura al óleo sobre lienzo de pieter Brueghel el Viejo

Pieter Brueghel el Viejo "La torre de Babel"
La torre de Babel es una pintura de Pieter Brueghel el Viejo , actualmente localizada en el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches) Austria. Se trata de un óleo sobre madera de roble con unas dimensiones de 114 centímetros de alto y 154 de ancho. Fue ejecutada en el año 1563. Su tema es la construcción de la torre de Babel que, según la Biblia, fue una torre construida por la Humanidad para alcanzar el cielo. Según el Génesis, Yahvé confundió la lengua de los hombres, lo que les llevó a dejar la torre inacabada y a que se marcharan en todas direcciones. Es un tema que ya había sido tratado con anterioridad, desde los libros iluminados del siglo VI. Se retoma en el siglo XVI como símbolo del orgullo humano, advirtiendo de sus peligros, así como del fracaso de la racionalidad clásica frente a lo divino. Es así una alegoría del orgulloso imperio internacional de los Habsburgo basado sobre una fe unificada y del estado constituido por banqueros, ministros, clérigos, soldados y pensadores humanistas sicofantes sometidos a tal proyecto. El centro del cuadro lo domina la torre a medio construir, dentro de un amplio paisaje panorámico. El pintor adopta un punto de vista muy alto. En la parte superior de la torre, la presencia de una nube simboliza la pretensión de que querían alcanzar con ella el cielo. La descripción de la arquitectura de la torre por Brueghel, con sus numerosos arcos y otros ejemplos de ingeniería romana hacen pensar de manera deliberada en el Coliseo que representaba para los cristianos de la época el símbolo de la desmesura y de la persecución. De la Arquitectura de la Antigua Roma parece también provenir la mampostería de ladrillo, recubierta en el exterior por muros de sillería. Es interesante constatar que la pintura de Brueghel parece atribuir el fracaso de la construcción a problemas de ingeniería estructural más que a diferencias lingüísticas de origen divino. Aunque a primera vista la torre parece constituida por una serie de cilindros concéntricos, un examen más atento demuestra la evidencia que algún piso no reposa sobre una verdadera horizontal; la torre está más bien construida como una espiral ascendente. Los arcos son sin embargo construidos perpendicularmente al suelo inclinado, lo que los hace inestables,y algunos ya se aplastaron. Más inquietante puede ser el hecho de que los cimientos y los pisos inferiores de la torre aún no está acabados mientras que las capas superiores ya están construidas. El autor pintó otra obra con el mismo tema, La pequeña torre de Babel, hacia el año 1563, la cual se encuentra en el Museo Boymans-van Beuningen en Rótterdam. En la cultura popular, la pintura inspiró la cubierta, menú principal y película de presentación del juego de ordenador Civilization 3. Debido al gran parecido existente, se cree que la organización de Minas Tirith en la película El Señor de los Anillos: el retorno del Rey se hizo inspirándose en esta obra de arte. Generalmente se interpreta esta imagen: la Torre de Babel, monumento a la vanidad del hombre y su inconsecuencia, pero al mismo tiempo tan magnífica. En el interior de la torre pueden catalogarse todo tipo de actividades humanas, todas contribuyendo a la elevación de la torre. Los colores son excelentes y el paisaje de fondo está en la mejor tradición de las panorámicas de Patinir.
de Lucas Alonso/facebookAmor Arte.

No hay comentarios: