24/6/11

BOURGEOIS,LOUISE-el retorno de lo reprimido






Comentario sobre obras de la artista LOUISE BOURGEOIS,
exposición:El retorno de lo reprimido,
marzo-julio 2001, Fundación PROA,Bs.As.-Arg.

Louise BOURGEOIS (París, 1911-NY, 2010) ha producido una obra que se vincula profundamente con la teoría y la práctica psicoanalíticas.
Esta artista encuentra equivalentes plásticos de los estados psicológicos y los mecanismos del miedo, la ambivalencia, la compulsión, la culpa, la agresión y el retraimiento.
Obras comentadas: MAMAM (Mamá), 1999
Spider (Araña), 1997
Arch of Hysteria (Arco de histeria), 1993
The Destruction of the Father (La destrucción del padre), 1974
The reticent child (El niño reservado), 2003

MAMAM (Mamá), 1999
Hecha en acero inoxidable, bronce y mármol.
Bourgeois concibió esta araña como representación del poder y la amenaza de su madre: hilar, tejer, dar protección e inspirar temor.
MAMAM es la mayor de la serie de esculturas de arañas y tiene 9 mts. de alto x 10 mts. de ancho.
L.B. cuenta que alentada por su madre, caminaba tambaleándose entre muebles de salón más altos que su cabeza. Ha dicho que quería ser capaz de circular por debajo de la escultura, en relación con las muchas “carpas” de juguete, haciendo referencia a los amplios tapices que restauraba la familia Bourgeois. Otro recuerdo es jugar debajo de la mesa y el ver las piernas de sus padres que iban de un lado al otro, mientras preparaban la cena.
Las complejas patas articuladas son además: los miembros de la familia sostenidos en equilibrio mediante la bolsa con huevos.
La bolsa recuerda todas sus obras colgantes, enraizada en el recuerdo infantil de plantas de porotos y de sillas suspendidas de las vigas del granero, y sugiere un nascimiento inminente: los huevos blancos de mármol son los hermanos de Louise, los bebés del mundo.
Las patas forman una serie de arcos que salen en forma radial del cuerpo central. Cada pata es un “arco de histeria”.
MAMAM evoca el miedo pero es abierta, de una belleza contenida.






SPIDER (Araña), 1993
Una gran araña parece haber construído una cámara o celda, un espacio cilíndrico(minimalista) , abierto al vouyerismo, donde se disponen algunos objetos memorables,en el lugar central la silla del psicoanálisis, sobre el tejido que hace la celda, los tapices que restauraba la flia., colgando frascos con líquidos, equiparados con fluídos corporales.
El escenario clínico se transformó en un estudio sustituto, un lugar donde la destrucción e incluso la autodestrucción está permitida; un lugar-¿un corralito?- donde el mal comportamiento de una niña traviesa es tolerado con la esperanza de que pudiera superarlo con la edad.
L.B. se psicoanalizó con Henry Lowenfeld (1900-1985) durante 30 años, del 1952 a 1982.
En Spider se plantea una oscilación entre:
Agarofobia - (en griego, miedo a la plaza del mercado) angustia al espacio abierto
Claustrofobia – miedo a los lugares cerrados.

Arch of Hysteria ( Arco de histeria), 1993
Hermosa escultura en bronce, realizada con la ayuda de su asistente Jerry Gorovoy como modelo. Ilustra que para Bourgeois es importante tener conciencia de la generalización de la histeria. La histeria es ( y debe ser) una condición universal sin género. Ya que tradicionalmente histeria hace referencia desde la antigua medicina griega a : enfermedad de las mujeres, siendo hysteron en griego útero.
Una de sus conclusiones, fue que, el varón histérico es útil para la sociedad, mientras que la mujer histérica se vuelve una carga.
L.B. se debatía por el derecho a ser una mujer con histeria “masculina”: con su violencia y creatividad. Era violenta porque cada vez que creaba una escultura el pasado cambiaba, y esto es un acto de violencia.
En el caso del histérico el descubrimiento de un trauma que provoca vacío y que, aún siendo la fuente de gran angustia, es también condición para que emerja algo nuevo.
Bourgeois se interna en la furia de la creación.
La Histeria es a la vez narcisista y sexual.
La escultura colgante Arco de Histeria expresa sus sentimientos torturados sobre la sexualidad y el cuerpo, el alfa y omega de su ser, en la medida en que los dedos del cuerpo tocan los talones, completando el círculo narcisista orgásmicamente.
El placer y el dolor se funden en la histeria, sustituto del orgasmo, el yo de Bourgeois está en peligro.
Ver obra: La Santa Teresa de Bernini, una mística enamorada de sí misma, con un amante fantasma.
Dentro de uno de los tipos de histeria, el histriónico, encontramos características descriptas por L.B. en la conducta de su padre, tales como el egocentrismo, la inestabilidad emocional y conductas teatrales.

The Destruction of the Father (La destrucción del padre), 1974
en lucha con el padre y su estética
Lo que vemos oscuramente encajonado, es la escena del crimen, no una reconstrucción del crimen mismo. Parece un hallazgo arqueológico, donde se mezclan restos de comida y los restos de su padre en un escenario teatral.
Louise vincula la presencia paterna con una fuerza destructiva, imaginemos la mesa familiar, con el padre burlándose de su hija por no tener pene (dibujando una forma en una mandarina), la madre tratando de satisfacer al tirano, mientras los niños se callan. También es importante mencionar a Sadie, Prof. De Inglés que a los once años de Louise llega a la familia y será también amante de su padre.
En esta obra como escultora se apropia del poder aniquilador del padre.
En su diario 24-05-1978 : “es la identificación con/ el agresor o con Dios/ que los manipulo, que ellos no me / manipulen a mí.”
El impulso asesino es el eje de la obra.
Reconstrucción de la fantasía de devorar al padre es más que un exorcismo, allí Louise identifica el abusivo poder verbal de éste como fuente de la reconstrucción destructiva de ella, que conforma un pasado que la posee.

The reticent child (El niño reservado), 2003
Reconocemos en L. B. una búsqueda de conocimiento enraizado en la infancia. Búsqueda arqueológica de uno mismo, guiada por el psicoanálisis.
Para el niño en crecimiento existe una oscilación entre destrucción y reparación.
Lo mismo sucede en la tarea del escultor, ella construye objetos, que son los hijos de su inconsciente, las marionetas del teatro de la memoria. Los invoca porque no puede vivir sin ellos, no sabe quien es, con ellos tiene terror de saber quién podría ser.
En esta obra aparecen:
la mujer embarazada: su madre/ella / su hermana que no podía tener hijos
( y Louise representó embarazada)
el nascimiento, el miedo a la caída, un temor preedípico.
el niño que no puede levantarse, su hermano ( con neurosis de guerra terminó en
un asilo).
ella, que se levanta y se lamenta, con miedo siempre.
Uno de los motores de arte fue: el miedo a la caída. Bourgeois se identifica con “el bebé desesperado que implora”. “Todos somos masculinos-femeninos”, dijo y “el falo monolítico es ajeno a esta necesidad de integración recíproca e igualitaria.

Bibliografía:
Catálogo Louise BOURGEOIS: el retorno de lo reprimido-marzo-julio 2011, editado por Philip Larratt-Smith
Fundación PROA, Buenos Aires,Argentina.

Fotografías: Marcela Galuppo


Comentario expuesto en la columna arte raro del programa Obra en Deconstrucción, dentro del ciclo la radio en Vivo, en el Bar Berlín, fecha:domingo 19 de junio 2011


radio Universidad Rosario-FM 103.3

No hay comentarios: