18/10/12

LEONESyLaGranMatadeHierbas-AlbrechtDÜRER-Eldetalleverdadero-DispositivosdelDominiodelasemejanza-basado en textos de Daniel Arasse.

 

Dominar las semejanzas: El detalle verdadero

LEONES   y    GRAN MATA DE HIERBAS

Albrecht DÜRER

basado en textos de Daniel Arasse.

 
 
 
 

Albrecht Dürero
Gran Mata de hierbas.
acuarela y gouache sobre papel, 41 x 31, 5 cm.
Viena, Graphische Sammlung Albertina.
 
 
 
Albrecht Dürer
La Madonna de los animales, cerca de 1503
acuarela y pluma, 32, 1 x 24, 3 cm.
Viena, Graphische Sammlung Albertina.

 
 


Albrecht Dürer
La Adoración de los Magos, 1504
óleo sobre madera, 100 x 114 cm.
Florencia, Galería degli Uffizi.
 
 
 

Albrecht Dürer ( atribuido a )
Coleóptero ciervo-volante
acuarela y gouache, 14, 1 x 11, 4 cm.
Los Angeles, Paul Getty Museum.

 
 
 
 

Albrecht Dürer
Un león, 1521
punta de plata sobre pergamino, 17,7 x 28 cm. Viena, Graphische Sammlung Albertina.

 

Albrecht Dürer
Un león, 1494
gouache sur pergamino, 12,6 x 17,2 cm. Hambourg, Kunsthalle.

 
 
 

Villard de Honnecourt
León, álbum de bocetos y de modelos, 1230 (?)
Dibujo. París, Biblioteca Nacional de Francia.
Dominar las semejanzas: El detalle verdadero



LEONES

   El estudio del detalle no es una práctica nueva. realizado en el s. XII el álbum de Villard de Honnecourt contiene por ejemplo diseños de animales, objetos, poses de figuras humanas y también el dibujo de solo una mano, nueva sin duda, la primera para nosotros de una serie con un largo destino. Las notas de Villard confirman que estos dibujos son para ayudarlo en la representación; para servir de modelos de detalles en vista de composiciones más vastas. Sin embargo, es suficiente comparar, después de Panofsky, los leones de Villard y los de Durero para percibir aquello que separa el s. XII y el renacimiento, el viraje que se produce.
   Visto de frente, el león de Villard (il. 143) sea compaña de un texto donde proclama su fiereza:
" Y bien sometidos, estos leones que huirian, son tomados con cuidado del dibujante, en el detalle del cuerpo, una cabeza de león (tirant la langue) cansado. El carácter poco natural ( a los ojos modernos) de esos dibujos se manifiesta si lo comparamos a los de Durero.
   La diferencia tiende menos a la capacidad que a la intención y búsqueda de ambos dibujantes. Durero hizo varios diseños de león,  buscó muy decididamente captar las formas y los volúmenes: la acuarela realizada en 1494 ( il. 141) en Venezia tiende a transformar más natural el león de San Marcos retirando su Evangelio, y 27 años más tarde, en un estudio de frente y de perfil (il. 142), Durero recurre a la punta de plata, antigüa técnica pero prestigiosa por la precisión de su rendimiento gráfico. El dibujo fue hecho en Gand, en abril de 1521, cuando el artista viajaba por los Países Bajos.
   El número de dibujos que Durero dedica a leones es revelador , ya que apenas utiliza este animal en pintura y raramente en grabados. Cierto es el prestigio del animal, real por excelencia, y grande en su época, pero la atención que le dona Durero se relaciona sobretodo a su voluntad de dominar la exactitud del detalle en la representación.
   La búsqueda de Villard es muy diferente; él actúa para imponer un esquema geométrico con la apariencia del objeto, para construir y facilitar su representación; dibujando "sobre el vivo", la cara del león casi se inscribe en un círculo del cual el trazo es todavía visible y, en el diseño del museo, en particular las ventanas de la nariz, son idénticas a la de una nariz humana obra de Villard.
   Tal acercamiento corresponde a la declarada intención de compilar: ayudar a "obrar levemente", a trabajar rápido, a la ayuda de modelos y de un método de construcción de figuras a partir de figuras geométricas regulares.

GRAN MATA DE HIERBAS

   Uno de los aspectos más importantes de estos estudios, ciertamente uno de los más innovadores, es que ellos pueden adquirir el estatus de obra de arte finalizada para los propios artistas. Durero lleva particularmente lejos esta elaboración.
   El diseño del coleóptero ciervo - volante, que se le atribuye (Londres, Oppenheim Collection, il. 157) entra en la categoría de ilustración científica, puede ser integrada en la obra del pintor, se reencuentra este coleóptero en La Adoración de los Magos de Oficios (il. 150) y sobretodo, en la Madonna con animales de la Albertina de Viena (il. 151), verdadera manifestación de la observación detallista.
   No pasa lo mismo en la Grande Touffe d´herbes, conservada en la Albertina de Viena (il. 153) . Realizada en 1503, acuarela y gouache, la hoja llama la atención por ser una vista cercana de las plantas y la exclusión de todo animal tanto como de todo fondo particular. Sugiere a la vez un acercamiento científico: pero la composición del plano de la hoja y la disposición de las diferentes hierbas ( masas, colores, líneas, volúmenes, etc.) hacen una obra de arte autónoma.
  En esta obra la Gran mata de hierbas, acorde a otros dibujos y acuarelas del artista, se marca una tendencia a transformar el estudio del detalle en obra autónoma, tendencia que verdaderamente constituye uno de los orígenes de la naturaleza muerta.

traducción al español y selección de textos Lic. Marcela Galuppo.

Bibliografía
Daniel Arasse                            Le détail
                                                     pour une histoire rapprochée de la peinture
                                                     Flammarion, París, 1992,2008.

 


No hay comentarios: