5/10/12

Los Ahorcados:El Detalle verdadero-Dispositivos del Dominio de la semejanza-basado en textos de Daniel Arasse.



Dispositivos

La conquista del detalle

El detalle verdadero : Dominar las semejanzas.

Los Ahorcados


 
Pisanello
Estudios para Saint Georges et la princesse Trébizonde, 1433-1438
pluma y crayon sobre papel, 28,3 x 19,3 cm.
Londres, British Museum.

 

Pisanello
Saint Georges et la princesse Trébizonde, 1436-1438
fresco, 223 x 1438 cm.
Verona, Iglesia Santa Anastasia.
 
 
 
Pisanello
 detalle - Saint Georges et la princesse Trébizonde, 1436-1438
fresco, 223 x 1438 cm.
Verona, Iglesia Santa Anastasia.
 
 
 
Leonardo da Vinci
Estudio para la manga del ángel de la Anunciación
h. 1470 - 1473, lápiz rojo sobre papel, 95 x 85 cm.
Oxford: Christ Church College.
Vasari poseía varios dibujos de Leonardo, incluyendo algunois de sus primeros estudios de paños, que él mismo describió como ejercicios de aprendiz. Entre ellos figura esta imagen, considerada un fragmento de de un folio algo mayor que, probablemente, incluía también el boceto de una cabeza.

 
Leonardo da Vinci
Anunciación
1472 - 1475, óleo y temple sobre tela, 98 x 217 cms.
Florencia, Galleria degli Uffizi.
en un cuadro dominado por un sistema ritmado de planos horizontales en profundidad y superficies luminosas sobre fondo oscuro y viceversa, destacan el delicadísimo rostro de la joven María y la pureza lineal del perfil del ángel, cuyas alas parecen vibrar todavía en su vuelo.




Leonardo da Vinci
Bernando Bandini Baroncelli, el asesino de Giuliano de Médicis, ajusticiado en la horca, 1479
pluma y tinta, 19,2 x 7,8 cm.
Museo Bonnant, Bayona.

Dispositivos


La conquista del detalle


El detalle verdadero : Dominar las semejanzas.

Los ahorcados

 

"Ars simia naturae": en 1381-1382, el humanista florentino Filippo Villani es el primero en utilizar esta expresión para hacer el elogio de un pintor. esta fórmula otorga una particular importancia al detalle en la capacidad del pintor en su imitación de la Naturaleza.

   Para la época, ningún artista sino Pisanello puede ser aquel quien trabajó con el  fin de dominar este detalle de las apariencias. Es el dibujante más prolífico y más brillante del gótico tardío; el relevo directo practicado por él mismo, será su reserva de motivos, retomados y reelaborados con rigurosa meticulosidad en la obra de un pintor.

   Son conocidos por ejemplo los dos ahorcados del fresco de Verona representando:  Saint Georges et la princesse de Trébizonde . Pisanello los toma en una hoja donde tiene verdaderamente los dibujos del vivo, pero, de la hoja al fresco, se liberan una significativa serie de manipulaciones.

   Conservado en Londres, el boceto del natural, contiene seis figuras de ahorcados, al lado de un perfil femenino y de un rostro de niño.; una mirada atenta muestra que estos seis ahorcados no eran sino tres, cada uno representado de perfil y de frente (o de espaldas). Para el fresco de Verona, Pisanello retuvo los dos ahorcados diseñados en lo alto de la hoja; aquellos entonces retomados, en sus ampliaciones, en otro diseño ( N.Y. Frick Collection ); después, sobre la misma hoja, él estudió sobre el detalle, en el sentido más extremo del término, el dibujo de los pliegues de la calza entornada sobre el muslo del ahorcado de perfil - después de dudar asentarse esta misma calza sobre el ahorcado visto de espaldas.

  La meticulosidad de este trabajo es significativa y, más todavía, el modo en el cual la actividad gráfica sirvió al repertorio de los bocetos accidentales luego visibles por incluirse a continuación, de modo "persuasivo", en la imagen de la pintura. Operando una elección reveladora, Pisanello no retuvo para el fresco la figura más dramática y la más terrible, aquella del ahorcado diseñado al centro de la hoja de Londres : el horro de la figura y la precisión de su descomposición atrapan el ojo y la mano del observador científico; siendo excluída de la representación cortesana.
 
en elaboración.

No hay comentarios: