26/4/23

La encajera de Johannes Vermeer

 


óleo s/tela, 1669-1670, 24,5 x 21 cms.

Museo del Louvre


Vermeer fin et flou, definido y borroso, en foco y fuera de foco

De todas las pinturas atribuídas a Vermeer, La Encajera es la más pequeña: 24,5 x 21 cm. Este formato contribuye al mensaje de la tela y a la relación que la obra instaura con quien la mira, suscita una relación cercana.
El formato y el encuadre dan lugar a que se mire muy de cerca a la encajera, su trabajo y su mirada. Pero Vermeer a conjuntamente elaborado una disposición interna de la pintura y trabajado el detalle de modo tal de excluir al espectador de esta intimidad.
El pintor enuncia, en su inescrutable delicadeza, la intimidad es impenetrable a la mirada y al conocimiento de los demás, reservada solo para quien esté en el lugar. Esto es, esa inaccesible esfera que la pintura hace pública en la representación, pero que preserva en su presentación.
Como usualmente en su atelier, el punto de vista es ligeramente oblicuo. Un leve ángulo-bajo refuerza esta imposibilidad de ver. A la vez, el cojín y el tapiz constituyen una masa que obstruye el primer plano, en el mismo lugar donde se supone se ubica el espectador.






El hilo blanco con el cual se ejecuta el encaje está pintado con una extrema precisión lineal, mientras que los hilos rojos y blancos al frente están trazados con manchas y colores. Este doble tratamiento de los hilos de La Encajera marca, por sí mismo, el efecto, de la estructura Vermeer (llamado así por Merleau-Ponty). La diferencia de precisión y definición visual que presenta el hilo blanco en trabajo y la masa de hilos en reposo nos hace ver que nosotros miramos eso que mira la encajera, como ella, pero, al mismo tiempo, el pintor nos hace ver que nosotros no vemos lo que ella mira.




El misterio de Vermeer se constituye en la composición misma de sus telas, un enfoque meditado, que lleva la marca de su presencia en su pintura.

Marcela Galuppo

texto (basado en textos de Daniel Arasse) y fotografías Marcela Galuppo

fcbk Marcela Galuppo insta @marcela.galuppo @fandecaravaggio

No hay comentarios: