10/5/23

Vermeer, Johannes, Dama escribiendo una carta con su doncella. La Carta, parte I o primer misterio



oleo s/tela, 72,1 x 59,5 cm.
año 1670-1671
Galeria Nacional de Irlanda,
Dublin, Irlanda




En esta pintura vemos una escena de mujeres que escriben una carta, la cual es sin duda, de las más representadas. Esta vez, en Dama escribiendo con su doncella, la sirvienta mira por la ventana, en un juego entre el interior y el exterior. Mientras la dama que escribe la carta está luchando, con esto que ella quiere decir. Dos actitudes confrontadas, una relajada y otra tensa. Qué vemos? Qué es este papel que yace en el suelo que ha sido arrugado y tirado?, La mujer que escribe puede haberlo desgarrado en su rabia de no poder expresar eso que quiere decir.



Miremos más hacia el interior, la pintura dentro de la pintura, la escena que está detrás de ellas, una joven mujer que tiene un bebé, ese bebé es el joven Moisés que viene de ser encontrado y llevado a la hija del Faraón, quien lo va a confiar a una nodriza. Puede ser, este tema nos introduzca en una pista del mensaje difícil de decir en la letra, que sería: “Yo estoy embarazada y es necesario esconder a este niño”. Este niño puede ser un niño ilegítimo. Aquí, podríamos acercarnos a una escena de una obra de teatro donde descubrimos esta pintura a través de una cortina que se ha levantado. Esto es como si penetráramos de modo casi indiscreto en una escena doméstica y hacemos nuestra hipótesis de trama. Vermeer corre la cortina, deja que la luz avance y crea este, su cuarto ideal del damero blanco y negro, con la luz clara que atraviesa el vitreaux y destaca a tres mujeres, quien escribe, quien sonríe y quien porta un bebé. El misterio está sugerido,y la carta está silenciada a nuestros ojos.
texto de Marcela Galuppo, basado en textos de Daniel Arasse e informe de Le Figaro.
Instagram @marcela.galuppo @fandecarvaggio

No hay comentarios: