10/5/23

Vermeer, Johannes, Mujer en azul leyendo un carta, la carta III o tercer misterio

 





oleo s/tela, 46,6 x 39,1 cms.
1663-1664
Rijksmuseum, Amsterdam, Paises Bajos


Situados delante a La mujer en azul leyendo una carta, estamos en presencia de la pintura más meditativa de Vermeer. Esta mujer lee la carta vestida con un abrigo, esto es una suerte de salto de cama, lo que se viste justo después de levantarse. Vemos que su peinado no es muy sofisticado, esto es sin dudas, el primer peinado de la mañana y la carta muestra pliegues muy regulares, esto significa que a esta letra, ella ya la ha leído. Puede ser que ella la relea y relea todas las mañanas. Por qué? Porque ella procede seguramente de su amado quien no está con ella y puede ser se encuentre en algunos de esos mares lejanos… En aquellas lejanas regiones sugeridas por el mapa en la pared, el inmenso imperio comercial que los Países Bajos conquistaron en esa época. Ellos son muy orgullosos de esta abertura al mundo, de este triunfo económico, que les garantiza bienestar frente a las hambrunas que agobian los otros países de Europa en la misma época. Sumando estos planos comprendemos mejor el gesto de esta mujer que sostiene la carta con sus dos manos con una suerte de recogimiento que es palpable y que Vermeer logra transmitirnos.
Él logra hacer en esta pintura, una de sus obras, una de las más conmovedoras, incluso angustiante. Un último índice que nos dona el autor es el efecto de la luz sobre el vientre de la joven mujer. Por qué esta luz se concentra sobre su redondo vientre? Porque este vientre porta la vida. Ella está embarazada, su amado está lejos, ella relee su carta, ella espera.

texto de Marcela Galuppo, basado en textos de Daniel Arasse e informe de Le Figaro.
@marcela.galuppo
@fandecaravaggio



No hay comentarios: