29/8/23

Imagen liberada, comentario sobre la muestra Un poco urgente de Federica López

Imagen liberada

                

       “Mi oficio es el de dirigir, pero también el de vivir,

        como dice Pavese. Vivir en una sociedad, en un ambiente,

         tener relaciones con semejantes, hacer experiencias”

                                                      Michelangelo Antonioni




El límite de la galería es lo que impulsa la forma de mirar, hacia adentro obras y espectadores son nuestro destino como arte. Y hacia la calle, a los paseantes, aquellos que atraviesan las pantallas y se llevan rápidamente nuestras miradas y sus inalcanzables historias.

Así como les passantes de la canción de Georges Brassens, que habla de: aquellas esbeltas mujeres, cuyos ojos llevan paisajes, que vemos aparecer un segundo en la ventana y que, rápidamente se desvanecen.

Más allá de la canción, este giro a mirar la realidad, es una liberación de la imagen, un modo de vivir como adentrándose en una película.




Dentro de la galería están las imágenes que pasaron por el tamiz de la vida cotidiana, para distinguirse como representantes de lugares y sentimientos. Son lo que queda después del paseo de la propia artista, de sus registros día tras día, aparecen figuras, reuniones y soledades remarcadas manualmente en un doble encuadre fotográfico. Encuadre que se repite tanto en estas fotos como en las paredes de vidrio de la galería para formar esas pantallas nombradas anteriormente.




















Estamos situados entre la imagen revelada y la imagen liberada, no como opciones sino como un gran conjunto que nos incluye, nos suma.

Y sin embargo, mientras soy parte, no hago absolutamente nada, solamente miro. “Ver es una necesidad”, entonces alguien en la vereda ve el recuadro y me ve mirando, y alguien más lo mira a él.

Y así es, como en las ampliaciones que realiza Thomas (David Hemmings), el fotógrafo protagonista del film Blow-up se revelan recorridos de lugares, personas y misterios.

La apariencia de la realidad, pues de eso se trata, se expande en varios sentidos, hacia la ciudad y hacia la intimidad de las fotos expuestas.

La artista, Federica López, despliega sus obras y estrategias, donándonos muchas posibilidades de experimentar la obra. No es imagen, es tensión, es un todo inseparable extendido que determina su esencia.






Texto Marcela Galuppo, cita inicial de Michelangelo Antonioni del libro Para mí, hacer una película es vivir.

Fotografías Marcela Galuppo, salvo las 2 últimas de Gabriela estudio Galassi

La muestra Un poco urgente de Federica López se puede ver en Estudio G, Catamarca 1427, Rosario.







No hay comentarios: