29/8/23

Ornamentación, comentario sobre la muestra Viajes de luz de Luis Rodriguez




Ornamentación

"La característica lineal del ornamento es la idea de la infinidad de la vida"
Herve Mikaeloff, texto de Baku a venezia, Pabellón de Azerbaijan, 2013.

Hacia afuera del edificio, mediante una enorme y misteriosa trama de 6 metros de altura, hecha con líneas de vinilo, el artista Luis Rodriguez logra transformar la arquitectura en una gran lámpara o en un lejano faro, según donde nos encontremos.




Es un impase en lo urbano, donde la repetición de un patrón gráfico lineal, construye esta maravillosa ornamentación con reminiscencias islámicas, que así como un mantra, nos propone una visión meditativa.
Hacia adentro hay una secuencia de efectos lumínicos, tubos de luz en rojo, en azul, y mosaicos de espejos en distintos planos y recortes.
Las obras son una explosión de reflejos y surge una relación dinámica entre obra y espectador. Nos movemos y paso a paso, recibimos el impacto del reflejo estallado, nuestro campo visual funciona como un imán y nos reconfiguramos en la sumatoria de cada pequeña parte en la que nos dividió la obra frente a nosotras.
Entonces, hay un nuevo sujeto dislocado, esto aumenta nuestra capacidad discursiva sobre nosotras mismas.

                     
                     


La obra así como nos hace explotar, a la vez nos contiene, y nos lleva a un plano lúdico, donde estamos al amparo del arte.
Según Daniel Buren, "en las calles el trabajo se convierte inmediatamente en político".
Siendo que las obras nos invitan a que seamos protagonistas tanto adentro como afuera, pienso que la propuesta del artista es la democratización de los efectos de la luz.
Hacia adentro, en la generación de un espacio fluído, que nos incluye en una práctica performática.




Y hacia afuera, le brinda a la ciudad la experiencia de una lámpara, las tramas de la luz como experiencia estética, un faro de belleza contemporánea.





Texto de Marcela Galuppo
fotografías de Lucas Bragagnini y Marcela Galuppo

La exposición Viajes de luz de Luis Rodriguez se puede visitar hasta el 30 de junio, en la Fundación San Cristóbal, Italia 464, Rosario.


No hay comentarios: