15/8/08

FLORES, Raúl - Casi hace frío


Casi hace frío

Sobre obra de Raúl Flores en el MACRO, octubre 2006.

Las fotos son lo más parecido al registro de un mínimo, casi nada. Un intento de nombrar como algo a conexiones inestables de elementos.
Un concepto de hábitat que se desarma y una energía condensándose alrededor nuestro, casi tan fría como la falta de una casa.
Los grandes planos de fotos parecen expandir el terreno donde se libran los combates. Entre aquellos que pasaron y formaron las imágenes y quienes transitamos la obra ahora. Ambos no encontraremos aquí un refugio y es vano tratar de buscarlo.
La filosofía se reterritorializa en el concepto. El concepto no es objeto sino territorio. Desde una especie de nómades escépticos que hacen desde el movimiento, a partir de la costumbre de perderse; se construye lo que se contempla y en este caso, también lo que se señala. Atravesado por desplazamientos, a veces creo que hacer arte es habitar los archipiélagos que quedan tras los peores momentos. Y es tan difícil restablecerse a estas variaciones internas – externas que es importante tener a cada persona como variable.
“El medio no es una media, sino al contrario el sitio por el que las cosas adquieren velocidad. Entre las cosas no designa una relación localizable que va de la una a la otra y recíprocamente, sino una dirección perpendicular, un movimiento transversal que arrastra a la una y a la otra, arroyo sin principio ni fin que socava las dos orillas y adquiere velocidad en el medio” de Rizoma, Gilles Deleuze y Félix Guattari.

Plus: Esencialmente un error

El romance puede quedar atrapado en una calle desolada de un plano de Antonioni, como sucede en escenas de “EL eclipse”, 1962 o “El desierto rojo”, 1964. El amor puede ser entendido “como esencialmente un error”. Así es según Pavese, escritor al cual Antonioni le manifiesta su fidelidad al momento de realizar películas como “Las amigas , 1955.
Estas fotos que dan frío, donde no se ve casi nada, me hicieron pensar en mi corazón. Vos, alguna vez, ¿pensarás en mí? Yo paso muchos días sin caer en esa trampa, ¿estarás bien? Una pasión no desaparece, solo se aleja con las lágrimas y entonces el cuerpo parece otro porque queda en un recuerdo a destiempo. No mires hacia atrás que te transformarás en sal.
Hay sangre derramada sobre el piso de la casa vacía, pero no se ve fácilmente. Hay pocas cosas frente a vos, y las podes usar si querés, porque ya no se sabe de quien son. Hay una puerta que da a una playa, si salís por ahí te quedás sólo, porque eso ya pasó(son fotos de enero); tratá de mirar por la ventana (esa por donde él llegaba) y cuando no pase nadie, nos vamos.

Texto publicado en la revista FANZIN, Año 1, Nº 3, Diciembre de 2007

Editorial Ciudad Gótica www.ciudadgotica.com.ar

Revisión de textos por Andrea Ocampo www.andreaocampo.galeon.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontré
entiendo
Que flash