24/8/08

CASTELLANI, Ma. Lujan-Rendez-vous






www.lujancastellani.com.ar



Rendez-vous

Comentario sobre una intervención de Luján Castellani en el Parque España, Rosario.

Cuando ya nada parece sorprendernos, nos encontramos ante la fuerza de la imagen emergiendo del contraste entre las figuras y un planteo de vanguardia. Entonces, parece posible que el arte evolucione. Pensemos en "Desnudo descendiendo una escalera" de Duchamp como una referencia, ya que el cuadro se fracciona en planos cinéticos. La imagen se desterritorializa de la superficie y se despliega en el tiempo.
Encontramos aquí, más allá del efecto óptico, que la separación entre los recortes abre ventanas a un nuevo paisaje, otro lugar hecho de apariciones fugaces, de inclusiones, casi trampas. No hay ingenuidad, hay distintos niveles de acercamiento, y coeficientes de rozamiento que permiten nos deslicemos más o menos hábilmente.
Un primer personaje se amplia y se refracta. Perforado y transparentado. Oscureciéndose por las sucesivas faltantes.
Y en perspectiva atmosférica, hay un ser fantástico, que parece emitir luz. Aquí encuentro otra rendez-vous, entre él y una cabeza de Santa Ana perteneciente a un carboncillo de Leonardo Da Vinci "Santa Ana, la Virgen, el niño y San Juan". Su mirada es físicamente fuerte y sólo por eso desconcertante. Segunda cabeza que se eleva o cabeza sin cuerpo de una Venus viril que seduce bajo una luz singular protagonista de un enigma atemporal.
Abajo en el medio el sexo desnudo indicando un eje de espejo asimétrico, desde la intimidad a lo público. Acercando historias de sexo al espacio urbano.
Pasajes que hay que recorrer para poder encontrarse.
Un conjunto de vacío más partes reemplazan la realidad por membra disjecta, objetos parciales de deseo, citando a S. Zizek "el dominio imposible de la espontaneidad".

Abril/ 2005

No hay comentarios: