16/8/08

TOSSO, Alejandro - Katester

IRREDUCTIBLE

Sobre fotos de Alejandro TOSSO, presentadas en Katester, semana del arte en Rosario, set./2006.


Siempre en los sistemas hay algo que flota, que sale a la superficie. Dentro del fondo, a pesar del deterioro, algunas formas se revelan y organizan los espacios.
“Otra vez vi los velos que caían,
y lo más íntimo se vuelve extraño” de Nueva experiencia, Hermann Hesse
De dónde saliste? De qué lugar sos? Sabes quien es, pero, ¿qué compone esa persona? Silencio, porque habla poco, que equivale a sonido ambiente. Y algunos objetos como pistas. Puertas, ventanas, paredes gastadas, bici y pick up abandonadas, todo sale del blanco y se asimila a él. La gente como motivo que falta. Me sorprendo pensando, dónde estará ahora? Qué estará haciendo? No encuentro el resultado.
Voy a tener que pasar a la Naturaleza, donde me siento sobreexpuesta como ella. Un jour y múltiples fuerzas de presión desde los ángulos más diferentes. Y las partes limpiadas, barridas, marcan la zona donde la fuerza está golpeando. “La deformación es siempre la del cuerpo, y es estática, se hace sin moverse del sitio; subordina el movimiento a la fuerza, pero también lo abstracto a la Figura. Cuando una fuerza se ejerce sobre una parte limpiada, no alumbra una forma abstracta, tampoco combina dinámicamente formas sensibles; por el contrario, hace de esa zona una zona de indiscernibilidad común a muchas fuerzas, irreductible tanto a unas como a otras.” de Francis Bacon: Lógica de la sensación, Gilles Deleuze.
Descomposición en el gris y recomposición en el verde. Nada surge más alto que las hojas, nada se expone más. Aunque a veces mi mirada me hace correr esos peligros. Parto del gris, de los pies en el barro del fondo del río, del agua que no te deja ver y encima ensucia. Busco en la superficie siempre algo se delinea.

23/09/06

No hay comentarios: