5/9/12

FIGUEROA, Marcos/"LIBERTAD"-ArteBA2012

ArteBA/mayo, 2012.
 
 
 
 
 
 
 
Entrevista a Marcos Figueroa

Obra: "Libertad"

objeto escultórico en alambres de púas
en referencia a la escultura de "La República" de Ettore Ximenes (1900) ubicada en el Salón Blanco de la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina.
2012 .(107 x 107 x 62 cm.) ArteBA/mayo, 2012.


M.G. - Hola,... me sorprendió gratamente la escultura de La Libertad, yo venía de conocer una serie más no bidimensional porque, no es bidimensional, porque el material ya tiene su volumen, se separa del plano, pero bueno, era otro tipo de imágenes, por eso quería pedirle si Ud. me comentaba un poco sobre esta obra en especial.
Marcos Figueroa - Sí es una serie que estoy trabajando ya desde hace tiempo, desde el 2007, con el alambre de púa, primero hice una instalación atravesando todo un espacio arquitectónico, paredes, puertas, el dormitorio de una casa antigua en Tucumán, justamente en el espacio de la Punta, y me interesó atravesar esa arquitectura con otro tipo de arquitectura que es la propia del alambre de púas, en ese momento eran módulos cuadrados, generados por tensores que iban de pared a pared, a partir de ahí me interesó mucho el material por su carga simbólica, por sus significados; y empecé a trabajar en besos
M.G. - Puedo preguntar de dónde sos?
M.F. - Sí, de Tucumán, soy Marcos Figueroa, soy docente de la Universidad de Tucumán, fuí decano de la Facultad, y soy artista del staff de La Punta, Galería de Tucumán, es una de las cuatro Galerías que hoy están en ArteBA.- Bueno, el material me sedujo y empecé a trabajar con la idea de belleza , interpelando la idea de belleza, desde este material, entonces trabajé varias Marilyn en primer momento, después pasé a trabajar besos de Hollywoo.
M.G. - me encantaron.
M. F. - eso me interesó mucho porque bueno toda la idea del amor, la belleza, la sensibilidad, los afectos, yo lo trabajaba desde un material que no expresa solamente eso, sino todo lo contrario ,esta fricción entre una cosa y lo opuesto me parece interesante; y en esta oportunidad sobre la obra que vos me preguntas avancé más todavía y me metí con un tema muy abstracto, que es la libertad, digo bueno veamos que pasa si trabajo la libertad como concepto, desde el material que estoy trabajando. Entonces he trabajado tomando como punto de partida para mi proyecto de libertad un modelo de libertad, de representación de libertad , de república, fraternidad, que era allá lejos por el principio del siglo XX, he tomado la escultura de Ettore Ximenes, es el busto que se encuentra en el salón blanco de la Casa Rosada, es el salón de la jura, ahí juran todos los presidentes del siglo XX hasta acá, justamente una fecha emblemática para trabajar, para mí ese busto, porque estamos en el segundo centenario, aquel busto ha sido trabajado para el primer centenario, es una escultura prerafaelista, es una rareza. Yo trabajo interpelando ese concepto de República, ese concepto de nación, ese concepto de libertad, desde este material que ha sido caro a esas nociones de nación, de estado...
M.G. - de propiedad, tiene el peso de la propiedad privada.
M.F. - Un momento en que nuestros territorios argentinos estaban siendo dominados por una clase social muy poderosa, me acuerdo de la campaña del desierto y en todo esto el alambre de púa ocupo un rol fundamental en la distribución de las riquezas de ese momento y en la división del mapa. Bueno yo interpreto esas ideas hoy, cuando estamos transcurriendo el segundo centenario.
M.G.- En qué situación estamos...?
M.F. - Bueno, yo creo que hemos avanzado mucho, pero en algunos otros aspectos estamos como estancados, y de alguna manera todo lo que está ocurriendo ahora es un desencadenante de ese proceso de fundación, no, del novecento.
M.G. - Y bueno es como el alambre de púas dejó marcado en la historia la distribución de los territorios.
M.F. - Ahora si te fijás mi concepto de libertad es también más ingrato que el otro no?, El otro es un mármol suave, terso, que invita a acariciar, macizo; en mi caso es una escultura áspera,...
M.G. - Se resiste al tacto, todo el material se resiste al tacto.
M.F- Resiste ser aprehendido y también hueca, vacía. Es una imagen que además pide permanentemente al ojo ser completada, eso me gusta, como concepto, no la podes abarcar porque permanentemente está cambiando, como está construida por alambres, por la superposición de alambres, el ojo nunca tiene una imagen completa de lo que estás viendo....
M.G. - En la percepción del material hay aire, como que el material respira...
M.F.- Eso me gusta...
M.G.- La visión nunca te completa una superficie.
M.F.- Que vos completes la imagen de lo que yo estoy representando como libertad, entre paréntesis, me seduce mucho. Y en el caso de los besos, me interesaba mucho
M.G.- Esos besos parecían imposibles, de esos besos yo tengo fotos.
M.F. - A mí me gustaban mucho porque mientras los personajes del beso se acercan para concretar el beso, digamos la escena de amor, la seducción, el espectador tiene que hacer todo lo contrario para completar la imagen, se tiene que alejar, cuando vos te alejabas la imagen se completaba, esas cosas me parecen interesantes.
M.G.- Esa participación del espectador, tiene distintas lecturas también.
M.F.- Sí, yo necesito un espectador atento.
M.G.- Precavido tiene que ser ya de por sí, porque si se acerca mucho...
M. F.- Para no tocar, eso seguro.
risas
M.G. - La idea de los besos de Hollywood me encantó el año pasado, porque parecían besos imposibles, claro,¿ Cómo se van a tocar dos personas hechas de alambre de púas?.
La Libertad, también me encantó, la verdad que justo tuve hace poquito una entrevista con un artista que trabaja con billetes un brasilero Rodrigo Torres dos Santos, expuso en la Gentil Carioca el año pasado, le llevé de presente mirá vos que simbólico, un billete con un peso argentino viejo, con esa imagen de la libertad , que bueno la tenía personalmente muy presente porque es de una colección de mi familia.
Y surgen ideas de representación del país, que posibilidad de ser libre que tenés?.
M.F. - Claro, sí, sobre eso estoy hablando, las representaciones y la resignificación de esas representaciones.
M.G.- Muchas gracias me gustan las obras que ayudan a plantear una idea.
M.F. - Sí, a mí me interesa eso. Creo que el arte tiene esa misión, va no sé si tiene esa misión, yo lo interpreto de esa manera. Mi práctica artística la entiendo de esa manera como búsqueda de sentido; y de compartir con el otro esas búsquedas de sentido, esta reflexión, me interesa mucho el arte y la política. El arte, la política y la antropología.-
M.G. - Y la estética también, porque la búsqueda de la belleza está marcando un diseño ahí.
M.F.- Sí, así es.
M.G. - Muchas gracias.


 
Ettore Ximenes (Palermo, abril/1855 - Roma, 20/dic./1926)

Presidiendo el Salón Blanco de la casa Rosada se encuentra emplazado el busto de una mujer de abundante cabellera que lleva en su pecho, como broche el escudo argentino. La obra, realizada por el escultor italiano Ettore Ximenes en 1890, lleva por título La República, también otras fuentes lo consideran un busto de La Patria.


 
 
 
ArteBa/2011

serie American Life

transposición fotográfica en alambre de púas sobre pared, año 2011. obras expuestas:
Lo que el viento se llevó.
Encadenados.

No hay comentarios: