2/2/24

Alberto Passolini en Arteba/2023, Galería Constitución

 

"El músculo de todo (Batalla de lapitas y centauros, por William A Bourguereau,1859)",

acrílico de Alberto Passolini, 2023

Galeria Constitución, arteba, setiembre/ 2023





"Bajo la palabra drapeado entendemos todo lo que el arte enseña sobre el vestir la desnudez y la disposición de los vestidos. Después de la bella naturaleza y el noble contorno, esta ciencia atestigua, en tercer lugar, la superioridad de las obras de la antigüedad."

                                 de Johann Joachim Winckelmann et l'Antiquité grecque

 

En esta nueva batalla hay un desplazamiento de la materia pictórica hacia la generación de nuevos cuerpos en la escena.

El artista más allá de develar el dispositivo de la pintura, le brinda la oportunidad de participar en la historia, entonces sus mantos de color, o mejor dicho sus colores se elevan, pliegan y despliegan una fuerza a la par de los cuerpos de hombres, mujeres y centauros.

La mujer es el eje donde empieza a rebelarse la pintura, sus mantos comienzan la evolución y una independencia de las figuras clásicas, a nuevas imágenes narrativas. Por momentos, son formas hibridas (así como los centauros), donde se mueve el manto más allá del cuerpo, para luego separarse.

Mientras hombres y centauros son los ejes de la eterna lucha, la cultura de la guerra. Cuenta la leyenda, que la celebración de una boda acabó en un trágico enfrentamiento entre los invitados por un exceso de pasiones y alcohol. Este mito de enfrentamiento entre lapitas y centauros fue la metáfora perfecta para los griegos a la hora de representar el triunfo de la civilización sobre la barbarie.

Aquí, hoy triunfa la pintura.

 

Texto y fotografías Marcela Galuppo

 

Citado Johann Joachim Winckelmann et l'Antiquité grecque del libro Les plus beaux textes de l'histoire de l'art.

 

No hay comentarios: