"El
músculo de todo (Batalla de lapitas y centauros, por William A
Bourguereau,1859)",
acrílico de Alberto Passolini, 2023
Galeria
Constitución, arteba, setiembre/ 2023
"Bajo la palabra drapeado
entendemos todo lo que el arte enseña sobre el vestir la desnudez y la
disposición de los vestidos. Después de la bella naturaleza y el noble
contorno, esta ciencia atestigua, en tercer lugar, la superioridad de las obras
de la antigüedad."
de Johann Joachim
Winckelmann et l'Antiquité grecque
En esta
nueva batalla hay un desplazamiento de la materia pictórica hacia la generación
de nuevos cuerpos en la escena.
El
artista más allá de develar el dispositivo de la pintura, le brinda la
oportunidad de participar en la historia, entonces sus mantos de color, o mejor
dicho sus colores se elevan, pliegan y despliegan una fuerza a la par de los
cuerpos de hombres, mujeres y centauros.
La mujer
es el eje donde empieza a rebelarse la pintura, sus mantos comienzan la
evolución y una independencia de las figuras clásicas, a nuevas imágenes
narrativas. Por momentos, son formas hibridas (así como los centauros), donde
se mueve el manto más allá del cuerpo, para luego separarse.
Mientras
hombres y centauros son los ejes de la eterna lucha, la cultura de la guerra.
Cuenta la leyenda, que la celebración de una boda acabó en un trágico
enfrentamiento entre los invitados por un exceso de pasiones y alcohol. Este
mito de enfrentamiento entre lapitas y centauros fue la metáfora perfecta para
los griegos a la hora de representar el triunfo de la civilización sobre la
barbarie.
Aquí, hoy
triunfa la pintura.
Texto y
fotografías Marcela Galuppo
Citado Johann
Joachim Winckelmann et l'Antiquité grecque del libro Les plus beaux textes de
l'histoire de l'art.
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