4/2/24

Escrito en la madera de Fabiana Imola

 



Rama sobre rama

              "Caes inmerso en una suerte de remolino de recuerdos 

                 sensoriales hacia un momento de placer siempre en

                 retroceso, un momento de reconocimiento total." 

                            de las Correspondencias de Baudelaire

 




Entonces pisas rama sobre rama, el ruido del quiebre y algo de barro, y cierta suave dulzura caramelo de la arena. O, miras como se estiran las sombras del sauce en la orilla del río que se las lleva puestas, y vuelven y vuelven a aparecer.

Es así como las obras de Fabiana Ímola extraen nuestros recuerdos, casi siempre placenteros de habitar las islas, río, humedales. Zona castigada por los intensos y constantes incendios de los últimos años. Son tiempos para pensar nuestra supervivencia.




Ella coloca en el centro de la muestra una rama enorme pulida hasta el extremo, que parece emanar una luz dorada, es un gran tronco que amenaza con sus puntas a quienes no sepan situarse en este paisaje.

En su serie de ramas, donde se destacan dos telas cayendo desde lo alto como una cascada, podría decirse que la naturaleza misma dibuja. " Dibuja porque lo que está vivo tiene la capacidad de guiar o ser guiado", escribe John Berger en Sobre los artistas.

Y entre los cruces de las líneas se generan espacios de color con contraste de verdes, naranjas, ocres...



E.H. Gombrich en su libro Ombres portées, Leur représentation dans l'art occidental, nos dice: "La representación de las sombras proyectadas ... es indisociable de los efectos de transparencia y reflejos, que son partes integrantes de la representación de la luz". 

Y me pregunto esos colores serán de las hojas, del fuego, de horas del día ... aparecen como agua entre ramas secas.



Y dejo para el final las pinturas sobre placas de madera, donde se destacan nudos, las articulaciones, las vetas, con formas curvas, donde adivino contornos de mujeres, bustos redondeados, remarcados y una idea de femenino que asocio a la fertilidad que es en definitiva lo que invoco ante esta serie de obras y variedad de materiales que tiene como sello la inspiración en el paisaje cercano y recorro como en un rito circular.

"en busca del secreto sensible del paisaje

que aun amándolo se le escapa, delgado.

Rama de sauce soy curvada sobre el río

en busca del sentido de la noche del agua".

del poema Rama de sauce de Juan L. ORTIZ

 

Texto Marcela Galuppo

 Comentario sobre la muestra Escrito en la madera de Fabiana Ímola en el Espacio Muticultural de la Fundación San Cristóbal, Rosario.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

patodb

Patodb dijo...

Me encantó la descripción y el marco para re mirar las obras de @FabianaImola, los recortes de textos que seleccionaste son muy bellos y precisos. Gracias @MarcelaGaluppo