4/2/24

Habitar lo blando de Marina Gryciuk

 


Ausencia/ presencia, conciencia y libertad

"Cuerpos dorados, brazos, anudada tibieza

olvidadndo la sombra ahora estremecida,

detenida, expectante, pronta para emerger".

veros de Idea Villariño, poesía Tarde




Marina Gryciuk trabaja a partir de los cuerpos, principalmente con textiles y esculturas de medios mixtos, la muestra Habitar lo blando destaca en su recorrido la línea, la curva, la esfera y la red.

Entre lo textil y la joyería, lo vestido y lo portado, la primer sala presenta una relación de Ausencia/ Presencia entre objetos donde no y fotos donde sí, está el cuerpo.





Esta alternancia nos desvela en palabras de Guy Brett  " las obras son instrumentos, los cuales, una vez usados directamente por alguien, se tornan en medios para enfatizar las sensaciones que esa persona tiene de estar viva, a medida que las vive".

Hay una activación del vacío, donde se vinculan: la tela, el aire, el cuerpo, la bijou, el color, la piel, el erotismo... Un " cinetismo del cuerpo", frase creada por Guy Brett para hablar de las obras de Lygia Clark y Helio Oiticica en 1968.






En la segunda gran sala lo artesanal tiene una dimensión cósmica, grandes esferas flotan cubiertas de pedrería. Lo artesanal, lo hecha a mano tiene su propio sistema.

La fotografía hace macro lo micro, exacerbando el detalle, la puntada cotidiana de la costurera se ve inmensa, mirada desde cerca, bajo la lente de la cámara de Gustavo Goñi.




A continuación, para avanzar hay que atravesar una escultura colgante que se estira hasta el piso en muchos y coloridos tentáculos.

Hay materiales reelaborados, en casi toda la muestra, atados, tejidos, bordados, esto habla de una red social que colaboró, participó y quizás se reencuentra con sus propias historias en algunas partes. Y de un esfuerzo de la artista por utilizar tanto como sea posible materiales y métodos reciclados, ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.




Luego llegamos a la sala del Enredo, donde cada muñeca se acerca a alguien, aparecen las palabras, planos, números, frases como : "somos semillas", hablan de una identidad y una obra colectiva.

Después el video, donde el paisaje cercano de la pampa, entre cultivos, la obra se transforma vista a través de la tecnología, mediante diversos registros.



Arribados a la última sala, las obras son realmente sitios, donde se mezclan la tradición atemporal y la escultura contemporánea. Encontramos cestería junto a estructuras penetrables, que penden como orugas en algún momento de su metamorfosis, y se elevan sugiriendo refugios para habitar.

Otra vez importa el objeto, pero puede atraernos más aún como él es vivido.

Sumo más versos de Idea Villariño

"Cuerpos tendidos, cuerpos, 

sometidos, felices, concretos,

infinitos..."

Recuperar la noción de plenitud del cuerpo y, tomo de Lygia Pape, "la epidermización de una idea: o lo sensorial como forma de conocimiento y conciencia", son propuestas que se encuentran en estas obras, que son objeto - vestimenta y hábitat, tanto mutables como transformadoras y libres.


Texto Marcela Galuppo

Comentario sobre la muestra Habitar lo blando: Sistemas y rituales periféricos de Marina Gryciuk en el Museo de bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario.


No hay comentarios: