3/2/24

Goemetría Fantástica de Matías Najar


 Podría ser un sitio 


                       "Y al mismo tiempo tenía la sensación de que ese hueco,

                               esas nada, había  durado una eternidad. No, ni siquiera

                           tiempo, más bien como si en ese hueco él hubiera pasado 

                                         a través de algo o recorrido distancias inmensas".

                                                         de La noche boca arriba de J.Cortázar

 

La ficción es ficción en la galería, pero afuera podría ser montaña.

Podría ser un sitio.

Aquel donde lo real parece irreal.

Como pasa en la noche boca arriba, cuento de Julio Cortázar, donde en un abrir y cerrar de ojos vamos de una posibilidad de tiempo y espacio a otra. Donde los dos caminos que recorre el protagonista se viven como una verdad hasta que se llega a una certeza.



Volviendo a la galería, hay varios volúmenes más pequeños, atrapados como semillas, a la espera de ser liberadas. Para por fin crecer desplegándose como titanes que se levantan de un sueño. Son formas invasoras o será que recuperan su lugar geológico.

Porque el mundo cambia rápido. Estalla. Como casi estalla la galería con una obra que parece estar en expansión.

 


Mientras, por todos lados, estamos rompiendo las fuerzas naturales que unen al paisaje. Lo estamos desarmando.

Puede el arte sostener algo real?

Esta masa pictórica que avanza hacia nosotros habla del proceso, del gesto del pintor que crea la fantasía de transformar un papel en un rasgo de una montaña. para hablar de las derivas de la pintura, de una visión, una experiencia.


Anish Kapoor en una entrevista afirma: "Para mí la ilusión es verdaderamente más rica en ideas que la realidad, el arte se trata de muchas cosas que no están ante nuestros ojos".

Esta declaración se relaciona con la convicción del artista de que la obra se enriquece con la no coincidencia entre lo que es físicamente y lo que parece ser.



Tal como sucede frente a Geología fantástica, la vista se sumerge entre pliegues, las arrugas, y aunque seamos incapaces de reencontrar ese espacio, roca o gruta que de algún modo se invoca en nuestra memoria, allí, recién allí ante lo que parece un fracaso, ahí empieza nuestra visión de la pintura por sí sola, liberada.

La ilusión en su plenitud más allá de la manifestación material puesta en escena.



Texto Marcela Galuppo

registro fotográfico Carlos Stia

Comentario sobre la muestra Geología fantástica de Matías Najar, en la Galería Estudio Galassi, Rosario, curadoría y texto de la muestra Roberto Echen.



No hay comentarios: